México, 9 de agosto 2022 :-: El encuentro cultural más importante del país será el escenario para que la Ciudad de México comparta su amplia y rica

variedad artística y cultural del 12 al 30 de octubre

Con más de 200 presentaciones a realizarse por más de 60 compañías y más de mil 300 artistas, la Ciudad de México celebra la quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) como invitada del encuentro cultural más importante de nuestro país, al cual llevará un amplio mosaico de expresiones que representan la polifonía de voces, pensamientos e iniciativas representativas de la capital de la República.

Durante 19 días, del 12 al 30 de octubre, tendrán encuentro disciplinas como el teatro, la danza, la música, el cabaret, el circo, las multidisciplinas, espectáculos para calle, exposiciones, intervenciones urbanas, asaltos musicales y poéticos, conferencias académicas, presentaciones de libros, ciclos de cine y lucha libre que representan la riqueza sociocultual de la Ciudad de México.

Música

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Scott Yoo, será la encargada de inaugurar la edición 50 del FIC, a la cual se sumarán los talentos de las cantantes de ópera Hera Hyesang Park (República de Corea) y María Katzarava (México).

El ensamble filarmónico contará también con dos participaciones más en la fiesta del espíritu: el jueves 13 en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, en donde se escuchará la Sinfonía No. 8 en do menor de Anton Bruckner. Asimismo, el Cuarteto de Cuerdas y el Ensamble de Metales de la agrupación ofrecerá un recital en el Mercado Hidalgo.

En tanto, la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá El esplendor francés del siglo XVIII: Rameau, Campra y Mondoville, un programa que deleitará al público con música instrumental y vocal de un periodo en el que la razón y la pasión convergieron en igual medida en las artes.

El sábado 15 de octubre en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, la centenaria Orquesta Típica de la Ciudad de México por qué fue declarada en 2011 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Después, el viernes 28 de octubre, Beethoven, Prokofiev, Rachmaninov, Berlioz, Strauss y Sibelius serán interpretados por Jóvenes Talentos del Centro Cultural Ollin Yoliztli, quienes mostrarán sus capacidades artísticas en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri.

De lo clásico a lo popular, la programación que ofrecerá la Ciudad de México amplía el espectro de lo sonoro a través de expresiones que lo mismo vienen de la calle que de la academia.

Una de las máximas catedrales del baile en la capital del país es sin duda el Salón Los Ángeles. En la víspera de su 85 aniversario, el mítico foro trasladará su ambiente festivo a Guanajuato con tres exponentes de la riqueza rítmica capitalina: Son Rompe Pera, que mezcla marimba, garaje y psicodelia, se presentará el jueves 13 de octubre; en tanto que la Danzonera Acerina, agrupación mítica con más de mil piezas grabadas de este género, estará el viernes 14; por último, el miércoles 19 abrirá pista la Única e Internacional Sonora Santanera con clásicos como “Luces de Nueva York”, “Perfume de Gardenias”, “Bomboro Quiñá Quiñá”, “La Boa”, “El mudo” y “El orangután”.

Los ritmos que nos remontan a la capital mexicana de mediados del siglo pasado también se harán presentes los sábados 15, 22 y 29 de octubre en el Jardín Unión, con la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Con una trayectoria de casi 30 años, la agrupación llevará música y alegría al corazón de Guanajuato.

El Proyecto Sonidero ofrecerá dos propuestas, con el Gran Homenaje a Ramón Rojo, el Rey de Reyes, el jueves 20, el cual contará con la música del Sonido La Changa y Sonido Confirmación. Asimismo, el viernes 21, se ofrecerá el Gran Baile para la Vida con las Cinco Musas Sonideras (La Musa Mayor, Lupita La Cigarrita –Radio Voz, Sol Salsitas, La Dama y La Princesa Talibana), que con sus mezclas han recorrido mercados, salones de baile, centros de readaptación social y museos, entre otros lugares.

A través de tres propuestas, el Instituto de la Juventud (Injuve) expondrá el trabajo que han realizado con los jóvenes de la Ciudad de México. #SomosBanda, el viernes 21 en la Plaza del Baratillo, será un concierto que la Banda Sinfónica de la institución dará con música para alientos y cuerpos percutivos. Ese mismo día, pero en la Ex Estación del Ferrocarril, la Big Band de la dependencia ofrecerá su Homenaje a La Fania All-Stars.

Por otra parte, con sus más de 300 personas que la integran, el sábado 22 y el domingo 23 llegará la imponente producción de teatro musical Tururú, Los jóvenes también viajan en Metro, la cual hará un recorrido por la Alameda Central, la alcaldía Iztapalapa y el barrio de Tepito a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro como hilo conductor.

La Ciudad de México es un gran ejemplo de la capacidad artística para abrazar culturas y expresiones de otras latitudes. Tal es el caso del Coro Acardenchado, que bajo la dirección Juan Pablo Villa, Leika Mochán y María Emilia Martínez, mostrará su adaptación de los sonidos propios de la geografía duranguense, como el canto cardenche, en donde el dramatismo, la melancolía y el amor a la tierra nos remontan a lo más profundo del corazón.

La capital del país es un epicentro de las luchas históricas de la comunidad LGBTTTIQ+. De ahí la importancia de visibilizar y celebrar propuestas como el Coro Gay de la Ciudad de México, el cual entonará sus himnos el sábado 29 de octubre en la Plaza San Fernando al lado del grupo dancístico México de Colores.

El jazz es un género que también goza de cabal salud en la Ciudad de México siendo uno de los circuitos más icónicos del país. El pianista Héctor Infanzón, uno de sus máximos exponentes, dará un recorrido por sus 45 años de carrera artística acompañado de su cuarteto el domingo 16 de octubre en El Trasnoche.

Lo mismo puede decirse del rock nacido en tierras capitalinas, de donde han surgido diversas agrupaciones y solistas representativos del género en nuestro país. EHello Seahorse! llega lternadas de sus grandes etos mñl xpresionsado tambiil viernes 21 de octubre, Los De Abajo celebrarán 30 años con ¡Arriba!, un espectáculo que pondrá a bailar a todos los asistentes en Los Pastitos. Por su parte, el viernes 21, en El Trasnoche, Cecilia Toussaint presentará su espectáculo El lado sur de mi corazón CROMÁTICO, que reúne canciones de sus últimas producciones, alternadas de sus grandes éxitos, en El Trasnoche. En tanto, Hello Seahorse! mostrará toda la sensibilidad y fuerza que imprimen a cada una de sus canciones el sábado 29 en el mismo foro.

Para el cierre de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino se contará con la que es probablemente la agrupación más célebre del rock mexicano: Caifanes. Con una intensa y apasionada trayectoria desde su surgimiento en 1986, la banda integrada deleitará a sus seguidores con himnos como “La Célula Que Explota”, “Nubes” y “Mátenme Porque me Muero”.

Artes escénicas

En el rubo de las artes escénicas, las propuestas también son de gran nivel. En el marco del FIC, se llevará a cabo el estreno mundial de Del mago al loco. Una revelación del Tarot, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, con su compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que celebra 25 años de vida. Una reflexión del viaje iniciático del héroe, a través de los arcanos mayores del Tarot.

Asimismo, el miércoles 19 y el jueves 20 de octubre se celebrará otro estreno mundial con Yo Despierta, adaptación dramática de Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dramaturgia de Ingrid Solana y la dirección de Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez, con la compañía Seña y Verbo. El Teatro Cervantes albergará la puesta en escena que mezclará teatro, música original, danza y videoarte, y en donde participará la compañía guanajuatense El Circo ContemporáNEO, dirigido por Mauricio Nava.

El teatro para infancias será representado por tres importantes montajes. El domingo 16, en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, se presentará el espectáculo La chorcha de las calacas, autoría de Amaranta Leyva y dirección de Lourdes Pérez Gay, en la cual los títeres cuentan pasajes importantes de la historia nacional. Una semana después, el domingo 23, en el mismo espacio, La Trouppe ofrecerá Viene la muerte cantando, divertido espectáculo que muestra la disyuntiva de La Catrina entre perseguir sus sueños o cumplir la misión para la cual fue creada.

Y, después de exitosas temporadas, llega el martes 25 y el miércoles 26 al Teatro Cervantes, Acá en la Tierra, de la Máquina del Tiempo y Los Bocanegra, integrada por Luis Eduardo Yee bajo la dirección de Rebeca Trejo, la cual se interna, de manera lúdica y colorida, a las reflexiones sobre la identidad en la infancia.

Por su parte, la danza contará con tres agrupaciones que mostrarán diferentes acercamientos al movimiento coreográfico que se hace actualmente en la Ciudad de México. Con Viento de Lorca, la agrupación Barro Rojo (que cumple 40 años de trayectoria) ofrecerá, el sábado 15 y el domingo 16 en Plaza San Fernando, un viaje que refleja su sólido trabajo artístico.

El jueves 20 y el viernes 21 de octubre, el Teatro Juárez llevará a cabo dos funciones de Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista, homenaje-colaboración entre el Cuarteto Luz Sonora, el flautista Alejandro Escuer y bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) con coreografías de Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y Claudia Lavista.

El viernes 28, la Plaza San Fernando recibirá a México de Colores, agrupación con más de diez años que fusiona elementos de folclor, cabaret y danza en una propuesta arriesgada y provocadora de una comunidad que se enorgullece de su cultura. El espectáculo contará con la participación especial del Coro Gay Ciudad de México.

Por su parte, el Cabaret albergará el miércoles 29 al espectáculo de Astrid Hadad La Pluma o la Espada, un recorrido por las historias de Sor Juana y la Monja Alférez, dos mujeres que rompieron las cadenas que les imponían la sociedad. Un día después, el jueves 20, llegarán Las Reinas Chulas con A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales, obra que realiza un recorrido a partir de hechos sociopolíticos que han marcado el último medio siglo de México.

En tanto, la reconocida agrupación Cirko de Mente llegará el martes 25 y miércoles 26 a la Plaza San Fernando con Luna Eva, dirigida por Andrea Peláez González. Se trata de una producción que muestra a los pasajeros de una pequeña embarcación, que van de pesca pero reciben señales de un satélite que refleja la luz solar.

La lucha libre, uno de los ejemplos más destacados de la cultura popular capitalina, también se hará presente el viernes 28 y el sábado 29 de octubre. En una demostración especial de esta expresión popular que mezcla deporte y espectáculo e invoca juego y magia, subirán al cuadrilátero los luchadores icónicos como Fuerza Guerrera, Solar, Satánico, El Fantasma, Mascarita Sagrada, Diosa Quetzal y Estrella Divina, entre muchos otros.

Por otra parte, del 12 al 30, se ofrecerá La Ciudad y sus túneles sonoros, grabación, mezcla y masterización de Juan Pablo Villa, quien toma como referencia los caminos auditivos característicos que envuelven a la Ciudad como el carro de camotes, los tamales, el Metro, los vendedores ambulantes, los organilleros, las sirenas, los aviones, las construcciones, entre muchos otros sonidos.

En el campo literario, del 14 al 29 de octubre se llevarán cabo Asaltos poéticos, bajo la curaduría de Mónica Nepote, quien trasladará las voces de la capital en forma de poesía con la participación de Maricela Guerrero, Carla Faesler, Rojo Córdova, Rosario Loperena, Odette Alonso, Michelle Pérez-Lobo, David Ramírez Cacho, Jimena González, Mimi Kitamura, Pávido Návido y Daniel Téllez.

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, edición Cervantina

El programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio tendrá una participación especial en la quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino, en donde ofrecerá 17 espectáculos provenientes de 16 estados de la República Mexicana.

Las compañías participantes son La Gorgona Teatro, Colectivo Yolotl Teatro, SoñArtesanos Teatro, Ran Rantaplán Teatro, Teatro Tetris, Colectivo Rara Avis, Los Pachamama, Colectivo Comunitario de Teatro Tecomán, Ciudad Interior, Paralelo Teatro, Son Melo, Huaches Teatro y El comal y la olla Teatro, Colectivo Lo que viene del Sol, Teatro Cuervo, Nómada, Mario Nandayapa Quartet y Ars-Vita Títeres.

Durante las tres semanas de duración del Festival, las plazas de San Fernando y Baratillo, así como la Ex Estación del Ferrocarril serán los escenarios en los cuales se apreciarán las propuestas que mostrarán como nació el árbol de las maravillas (el maguey), qué pasaría si se tuviera la oportunidad de escuchar un mensaje de un ser querido que ya no está, la confesión de un hombre de sus más íntimos secretos, a una bruja que quiere convertirse en escritora o a tres migrantes que buscan llegar a la Luna, entre otras historias.

Artes visuales

La CDMX presentará cuatro exposiciones que buscan demostrar la diversidad de la capital. Del 12 de octubre al 8 de mayo de 2023 se ofrecerá en el Museo del Conde Rul Panorama del Centro Histórico de Gerardo Suter, una propuesta inmersiva que hace una revisión a partir de cuatro cortes espacio temporales del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estación Tenochca. La crónica urbana de Marco Antonio Cruz se exhibirá del 12 de octubre al 8 de mayo de 2023 en el Museo Casa Diego Rivera, donde se reconocerá la trayectoria del fotoperiodista y fotodocumentalista mexicano Marco Antonio Cruz. Curada por Alfonso Morales Carrillo, se busca darle un homenaje al artista, quien falleció hace un año, y fue un gran cronista de nuestra ciudad.

En tanto, del 12 de octubre al 5 de noviembre, la Galería El Atrio será la sede de Tepito ¡Bravo el barrio!, de Francisco Mata, proyecto fotográfico que muestra a la gente, los rostros, la ritualidad, la identidad y los testimonios de una zona que rompe estigmas y ofrece un espejo en el que sus protagonistas se miran y nos observan.

Por último, ¡Vivas estamos, estamos vivas! Violentómetro: artivismo y género en la Ciudad de México será una exposición curada por Karen Cordero y Cecilia Noriega, la cual plantea un análisis del artivismo feminista contra los diferentes grados de violencia de género que van desde el control del cuerpo hasta el feminicidio. Se presentará del 12 de octubre al 29 de enero de 2023 en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

Actividades académicas

En 2022 se cumple un siglo de que un grupo de jóvenes pintores impregnó una nueva perspectiva visual en los paneles de San Ildefonso, dando pie al movimiento del muralismo mexicano. A cien años de tal acontecimiento, el Colegio de San Ildefonso ofrecerá el ciclo El proyecto Espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso, integrado por seis conferencias y dos presentaciones de libros que reflejan la importancia del movimiento muralista en nuestro país, el cual tuvo su detonante en las paredes del Colegio de San Ildefonso, así como de proyectos actuales que encabeza la institución cultural.

Las mesas se conforman por La utopía recorre el Colegio de San Ildefonso y La Creación de Diego Rivera y los inicios de la vanguardia posrevolucionaria; Fernando Leal. Los danzantes de Chalma y Jean Charlot. La masacre en el Templo Mayor; Fermín Revueltas. Alegoría de la Virgen de Guadalupe y Ramón Alva de la Canal. El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas; David Alfaro Siqueiros. El espíritu de Occidente o Los elementos y José Clemente Orozco. Cortés y La Malinche y otros; Presentación del Proyecto Espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso, y Entre la revolución social y el feminismo: las estrategias artísticas de las mujeres “modernas”.

Las presentaciones de libros serán La Ciudad de los poemas: Muestrario poético de la Ciudad de México y Aquí “estubo” Cauduro.

Se contará con la participación de investigadores e intelectuales como Sandra Zetina Ocaña, Claudia Kerik, Rubén Mendieta Benavidez, Elissa Rashkin, Alesha Mrcado Besserer, Irene Herner Reiss, Carmen Tostado, Yunuén Sariego, Cristina Híjar y Eduardo Vázquez Martín.

Cine

La Ciudad de México y sus diferentes aristas serán captados desde el cine documental y el de ficción a través más de 20 largometrajes que se presentarán en diferentes espacios públicos de Guanajuato.

Por parte del festival DocsMX llegará el ciclo Miradas de la Ciudad, el cual incluirá largometrajes y cortometrajes documentales que retratan a la capital del país desde diferentes perspectivas, y que se proyectará en dos sedes de la Universidad de Guanajuato y en Casa Ciudad de México / Casa Chilanga. Filmes como Xochimilco (Eduardo Maldonado, 1987) y Sin tantos panchos (Verónica de la Luz, 2020), expondrán los contrastes de la megalópolis, que van de La Merced al Edificio Ermita, de los fanáticos de futbol a los transeúntes de la calle López, de los chavos banda y los sonideros a la ciudadanía civil que se unió tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, entre muchos otros.

Por su parte, la Comisión de Filmaciones presentará seis películas que reflejan la diversidad que se respira en nuestra ciudad con CFILMA en Plazas Públicas. Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950), El Callejón de los Milagros (Jorge Fons, 1995), Las Poquianchis (Felipe Cazals, 1976), Lagunilla mi barrio (Raúl Ariza, 1980), Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1967) y El Santo contra las Momias de Guanajuato (Federico Curiel, 1972) se presentarán en diferentes espacios públicos de Guanajuato, en los cuales revivirán escenas icónicas del cine mexicano, como los diálogos entre El Jaivo y Julián, Almita y Abel, de Paloma y El Estilos, o de Don Abel y Doña Lancha.

Especiales

Actualmente, en la Ciudad de México los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) son espacios de encuentro de y para la ciudadanía, en los cuales se encontrarán ciberescuelas, cursos de disciplinas artísticas, actividades deportivas, talleres de emprendimiento y capacitación para el empleo, entre muchas otras actividades. Del 12 al 30 de octubre, tres plazas de Guanajuato contarán con un Pilares móvil.

Asimismo, del 13 al 16 de octubre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Complejo Cultural Los Pinos presentan el Tianguis La Zurda en la Casa de la Cultura con una amplia selección de obra gráfica (grabado, serigrafía y litografía, entre otras), producida por más de 200 talleres y colectivos de gráfica de más de 15 estados del país, así como la oferta de sellos independientes de música de todos los géneros.

Casa Ciudad de México / Casa Chilanga

El sitio dedicado a ofrecer diversas ópticas de la megalópolis será Casa Ciudad de México / Casa Chilanga, espacio que albergará diferentes actividades como la desarrollada por el Museo del Estanquillo, que presentará imágenes de la colección de arte de Carlos Monsiváis que, bajo el diseño gráfico de Alejandro Magallanes. Con temas como la diversidad sexual, el espectáculo y diferentes luchas sociales, el mosaico visual hará patente la presencia de uno de los cronistas fundamentales en el México del siglo XX: “Monsi”.

Asimismo, se llevarán a cabo algunas conferencias especiales como la de los jóvenes del Injuve. Asimismo, se proyectarán películas del ciclo de cine Miradas de la Ciudad. Ciclo documental presentado por DocsMX.

Ciudad de México es la invitada de honor al 50 Festival Internacional Cervantino y ofrecerá una amplia y variada programación que refleja su complejidad cultural. Del 12 al 30 de octubre, en Guanajuato y en la propia Ciudad de México se presentará un gran mosaico de lo que somos: chilangos.

Para conocer la programación de Ciudad de México, invitada de honor, al 50 Festival Internacional Cervantino, visita la página: www.cervantino.cultura.cdmx.gob.mx.

Follow Us on Social

Most Read