Inicia Frente Ferrocarrilero pláticas con SEGOB para formalizar compensación económica

CDMX, cuatro de septiembre de 2022.- El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, organizaciones afines y la Secretaría de

Gobernación, iniciaron diálogos que deberán consolidar un Programa de Compensación Económica y Justicia Social para los miles de liquidados, no liquidados y jubilados ferrocarrileros, que fueron afectados bajo diversas formas con la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México efectuada en la segunda parte de la década de los 90.

 Dichas platicas se dividirán en dos periodos, con el propósito de que este Programa forme parte del Paquete Económico que el Ejecutivo Federal deberá enviar al congreso y que debe formar parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos para el 2023.

Cabe decir que la primera fase de las pláticas generó ya una segunda reunión de trabajo en la que los integrantes de FERRO presentaron la información de los liquidados, no liquidados y jubilados ferrocarrileros, lo cual fue posible con la actualización de las relaciones de éstos para entregar a las autoridades las listas ordenadas con los datos requeridos.

En esta reunión, los representantes del Frente y de las distintas organizaciones presentaron también las propuestas que los liquidados, no liquidados y jubilados sugieren para la conformación de dicho Programa de Compensación Económica.

Este proceso fue el resultado de una reunión entre los miembros de FERRO y organizaciones afines con el secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández, asistido por algunos de sus principales colaboradores, en la que se estableció una nueva Comisión de la dependencia para tratar este tema con los representes de los liquidados, no liquidados y jubilados ferrocarrileros.

Cabe decir que dicho encuentro fue posible después de que diversas organizaciones de liquidados, no liquidados y jubilados bloquearan el Puente internacional de Cd. Juárez, Chihuahua el lunes 15 de agosto.

De esta manera se acordó la construcción de un Proyecto de Justicia Social para los afectados por la privatización de Ferrocarriles, para este efecto se decidió trabajar conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, priorizando una agenda, con el compromiso de hacer entrega por parte de las Organizaciones, de todos los elementos para definir el listado de exferrocarrileros que se apuntaran al proyecto, en un término de quince días.

Una vez establecido este acuerdo, se realizó una primera reunión con José Antonio de la Vega, jefe de la Oficina del secretario de Gobernación, quedando iniciada la construcción del proyecto y estableciendo los elementos para poder estar en condiciones de cumplir con la agenda de trabajo.

Los representantes de las organizaciones informaron que en la tercera reunión estará presente el titular de Gobernación para que ya con el proyecto consolidado, hacerle entrega del mismo al presidente para que se busque que forme parte del presupuesto.
Al respecto, Eduardo Canales Aguiar, presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, aseveró que en el caso de que el Programa sea aprobado dentro del Paquete Económico, éste podría comenzar a aplicarse durante el 2023 en beneficio de miles de jubilados y pensionados ferrocarrileros de toda la república.

Dijo que a lo largo de los meses los antiguos ferrocarrileros, quienes han vivido una considerable cantidad de injusticias derivadas de la privatización, han logrado consolidar un movimiento en favor de sus derechos y al mismo tiempo incrementado su interés por democratizar al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Follow Us on Social

Most Read