Urge campaña de Cultura Financiera para evitar endeudamiento

Para que las personas desarrollen habilidades y conocimientos que permite a una persona tomar decisiones sobre su dinero,

es transcendental contar con una cultura financiera, por ello, Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la AP Mujeres Demócratas del Congreso de la CDMX, exhortó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para que lleve a cabo una campaña de educación financiera dirigida a la población en general de la Ciudad de México.
En punto de acuerdo presentado al Congreso capitalino, la legisladora destacó que 7 de cada 10 mexicanos https://bit.ly/3BfHqwR tienen rezago en materia de educación financiera, ello a través de los resultados del estudio denominado “Iniciativas Privadas de Educación Financiera en México: Oferta, Demanda y Oportunidades de Mejora”, realizado por Nacional Monte de Piedad y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Cuando no se cuenta con una cultura financiera, no hay un balance del presupuesto mensual, no alcanza para cubrir los gastos y el espiral de deudas crece. No llevar un registro o control, en caso de tener una contingencia económica, se imposibilita poder enfrentarla, subrayó.
En México existen problemas económicos como consecuencia de la falta de una cultura financiera, lo que deja a la población en un nivel vulnerable, dijo Mateos Hernández.
De ahí la importancia de contar con esta educación financiera y adquirir conocimientos y habilidades básicas para poder administrar mejor los recursos económicos y por consecuencia, hacer uso responsable de los productos y servicios financieros con los que se cuentan, expresó.
De acuerdo a las cifras, 67% de la población se encuentra en una situación crítica por tener rezagos en aspectos específicos de conocimiento, comportamiento, planeación y uso de los servicios financieros; de la cifra,12% tiene conocimientos financieros “deficientes” y 22% “débiles”, ambos conformados por perfiles sociodemográficos de personas sin estudios o con educación básica concluida, con escasa familiaridad con el uso de la tecnología, detalló.
Afortunadamente el Gobierno Federal emprende acciones para concientizar a la población sobre la cultura financiera, prueba de ello fue la Semana Nacional de Educación Financiera 2021, cuyo objetivo estribó en desarrollar capacidades financieras suficientes para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que se cuentan, sin embargo, hasta ahora no existe una nueva la calendarización de estos ejercicios para 2022.
Hoy más que nunca y ante las nuevas tecnologías como son las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFTs) o herramientas como el trading, resulta importante mantener los esfuerzos de manera sistemática a fin de abonar a la difusión de la cultura financiera para las y los habitantes de nuestro país y, en específico, de nuestra Ciudad de México, finalizó Elizabeth Mateos.

Follow Us on Social

Most Read