Pide Senado hacer obligatorio tamiz metabólico neonatal

México, 6 septiembre 2022: La senadora Margarita Valdez dijo que este método se debe entender como una política pública preventiva.

El tamiz metabólico neonatal es un procedimiento que sirve para detectar alguna patología endócrina, infecciosa, así como errores metabólicos en niñas y niños recién nacidos; y con dicha prueba se busca evitar, tratar o aminorar las consecuencias de dichas enfermedades, explicó la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena.

Por tal motivo, señaló, debe ser entendido como una política pública preventiva que requiere de coordinación financiera y logística para que su aplicación sea eficaz y eficiente.

En este sentido, la legisladora de Morena presentó una iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos y que tiene por objeto la aplicación obligatoria de un Tamiz Neonatal Ampliado, que cumpla con las prácticas y lineamientos internacionales.

Explicó que en México la instrumentación de esta prueba ha pasado por distintas dependencias de gobierno como la Dirección General de Atención Materno-Infantil, la Dirección General de Salud Reproductiva, y actualmente está a cargo el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

La legisladora de Morena destacó que dentro de las nuevas técnicas que se han descubierto se encuentra la espectrometría de masas en tándem, en la que se determina con gran exactitud el estudio del ADN para la búsqueda de mutaciones específicas, entre otras.

Valdez Martínez indicó que en 2016 se realizó la última modificación al artículo 61, fracción IV de esta ley, en la cual se agregó que el tamiz debería ser realizado a la cuarta semana del nacimiento.

Follow Us on Social

Most Read