Avala LXI Legislatura del Edoméx Ley del Maíz Nativo

Toluca, México, 20 de septiembre 2022.- La expedición de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades del Estado de

México, representa un cambio histórico y trascendental en el futuro del campo, porque impulsará la producción del maíz nativo, que además tiene un valor nutricional mayor que los maíces híbridos que se consumen, y garantiza el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, afirmó el diputado local de Morena, Max Agustín Correa Hernández, previo a su aprobación en el pleno de la LXI Legislatura.

Tras ser analizada en Comisiones Legislativas de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental y Cambio Climático, se emitió el dictamen, de la iniciativa para crear la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades del Estado de México, presentada por el diputado Max Correa, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, y fue aprobada por unanimidad en el pleno.

El legislador agradeció a los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura por su respaldo, y al presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, dado que la iniciativa protege y fomenta a los maíces nativos y resaltó que se trata de un marco jurídico que favorecerá acciones de menor impacto ambiental, por la producción de alimentos, y contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria. Y confió en que en su momento aprueben el presupuesto necesario “para que esta ley sea efectiva, que favorezca a los productores más de 300 mil y desde luego que el estado de México, vuelva a ser el granero de los alimentos de nuestra nación”.

Explicó el proponente que, la Ley contribuye como instrumento necesario para propiciar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción de maíz nativo del estado.

Las disposiciones jurídicas reconocen al Estado de México como uno de los centros de origen, preservación, mejoramiento, diversificación y evolución continúa del maíz nativo y sus variedades, entendiendo por ello, las circunstancias históricas, biológicas y culturales que han aportado en el desarrollo de las variedades nativas del maíz.

De igual forma, los preceptos permiten a la entidad y sus municipios a hacer frente al cambio climático y al deterioro del medio ambiente mediante el uso racional y equitativo de este patrimonio originario y alimentario.

La iniciativa de Ley, contempla que el presupuesto para los programas estatales, fortalezca la producción, diversificación, mejoramiento, almacenamiento, distribución, comercialización, procesamiento y consumo del maíz nativo y sus variedades, así como, la creación de los bancos comunitarios de semillas de maíz nativo, el apoyo a los productores y custodios, la conformación del Padrón Estatal de técnicos y profesionistas expertos en el cuidado y fomento del maíz nativo y sus variedades.

En los trabajos de estudio fueron consideradas las aportaciones de la Asociación Nacional de Semilleros y de la Cámara de Maíz Industrializado. Y reconoció a destacados genetistas, científicos, que contribuyeron en los foros con propuestas y sugerencias a mejorar esta ley.

Dicha Ley, emana de la trascendencia cultural, y económica del maíz, que ha motivado diversas acciones de reconocimiento a ese papel especial que ha desempeñado en el pasado y en el presente, base de la alimentación, referente cultural de México y el Estado de México; así, se declaró el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz, como un reconocimiento permanente por su relevancia en nuestra nación.

 

Los integrantes de las comisiones legislativas, consideraron que, dentro de las acciones legislativas desarrolladas para su regulación, sobresale la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, resultado de la colaboración de distintas organizaciones públicas y privadas, y que, tiene entre sus objetivos, “declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo del Maíz Nativo y en Diversificación Constante, como manifestación cultural”.

“Declarar a la protección del Maíz Nativo y en Diversificación Constante en todo lo relativo a su producción, comercialización y consumo, como una obligación del estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad” y “establecer mecanismos institucionales para la protección y fomento del Maíz Nativo y en Diversificación Constante”, se destaca de la nueva normatividad.

 

La propuesta legislativa, además de declarar el maíz nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural del Estado de México, otro de los objetivos es fomentar su desarrollo sustentable, promover su productividad, mejoramiento, competitividad y biodiversidad; apoyar y promover las actividades de los productos; y promover políticas públicas que permitan la creación de empresas familiares, dado que las y los campesinos que lo cultivan se han empobrecido ya que no pueden competir contra los grandes corporativos.

Follow Us on Social

Most Read