México, 20 de septiembre 2022.- Con la instalación de su Junta de Gobierno, este martes inició operaciones el nuevo organismo público

mexicano para dar atención médica gratuita a los mexicanos sin seguridad social, Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMMS-Bienestar).

El objetivo del IMSS-Bienestar es “brindar atención integral, gratuita, médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados”.

Dicho organismo público fue creado por decreto del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el pasado 31 de agosto y ahora será dirigido por Gisela Lara Saldaña.

La creación del IMSS-Bienestar, descentralizado del Gobierno mexicano, se da después del nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), perteneciente a la Secretaría de Salud, con las mismas responsabilidades legales.

“El IMSS-Bienestar contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición”, se lee en el decreto de su creación.

Hasta antes del decreto presidencial de agosto pasado, IMSS-Bienestar, había formado parte de los programas de atención del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que da atención médica a los trabajadores formales.

El presidente López Obrador “determinó hacer un decreto y un nuevo órgano público descentralizado, porque confía en el Seguro Social, en su legado, en su historia, y pretende que perdure por muchos años más y llegue a más personas en la atención médica, sobre todo a quienes más nos necesitan”, enfatizó Zoé robledo, director general del IMSS.

Robledo destacó que el nuevo IMSS-Bienestar cambiará “el rumbo en la forma de brindar atención médica a población sin seguridad social”.

En su intervención, como miembro de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que este nuevo organismo indicó que el objetivo es romper con la dinámica de exclusión de 35 millones de trabajadores y sus familias que no cuentan con acceso a la seguridad social.

“Es fundamental federalizar los servicios de salud y que una sola institución sea la responsable de la infraestructura necesaria, el personal y capacitación necesarios para integrar los nuevos centros de salud”, afirmó.

El nacimiento del nuevo IMSS-Bienestar se da en medio de diversos señalamientos por activistas y organizaciones nacionales e internacionales por el incumplimiento al derecho a la salud, especialmente en pacientes sin seguridad social en México.

"Estamos preocupados y preocupadas porque seguimos sin tener un verdadero acceso efectivo a los medicamentos", dijo a Efe Andrés Castañeda, vocero del colectivo Cero Desabasto que reúne a 85 asociaciones civiles de pacientes, durante una manifestación reciente en la Ciudad de México.

De acuerdo con este colectivo, sigue sin garantizarse el debido abasto de medicamentos, pese a que la salud universal ha sido una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los activistas reclamaron que tan solo en 2021 no se surtieron efectivamente poco más de 24 millones de recetas en los sistemas de salud públicos como el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otros.

Según estos datos durante el primer trimestre de 2022, el IMSS negó más recetas que todas las que negó en 2019 y más que las que se negaron en conjunto en 2017 y 2018.

Follow Us on Social

Most Read