México, 22 de septiembre 2022.- México prevé que ingresen al país 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023 que

inicia en este septiembre y concluye en mayo, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, informaron que las temperaturas más bajas serán en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y CDMX.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

¿Cuándo entra el primer frente frío a México?

El primer frente frío llegará el próximo domingo 25 de septiembre al norte de México, entrará principalmente por Tamaulipas.

Por lo cual la Conagua puso a disposición sus centros regionales de atención a emergencias ubicados en Altamira y Reynosa, que cuentan con personal capacitado y equipo especializado para atender a la población.

Se espera que dicho frente se desplace poco a poco a los demás estados de la república hasta que posiblemente tenga interacción con una tormenta tropical en Quintana Roo.

Por esta misma razón, pronosticaron lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas y en la península de Yucatán.

¿Cuántos frentes fríos habrá este año?

De acuerdo al SMN se esperan los siguientes frentes fríos cada mes:

 

2022

Septiembre: 2
Octubre: 5
Noviembre: 6
Diciembre: 8
2023

Enero: 9
Febrero: 7
Marzo: 7
Abril: 6
Mayo: 1

Follow Us on Social

Most Read