Chiapas, 26 de septiembre 2022.- El director de la página “Denuncia Chiapas Ya” fue visto por última vez el 20 de

septiembre, luego de recibir mensajes intimidatorios tras publicar información relacionada al Cártel de Sinaloa

En el marco de la violencia contra periodistas ejercida en México, este lunes 26 de septiembre la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó sobre la desaparición del ciudadano Roberto Flores Mendoza; un hombre de 41 años originario de Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas.

Sin embargo, fueron medios locales de la entidad los que trascendieron que el hombre reportado como desaparecido es periodista y fundador de la página Chiapas Denuncia Ya. De acuerdo con la ficha de búsqueda, el hombre fue visto por última vez el pasado 20 de septiembre por su esposa alrededor de las 11:30 horas, en el barrio La Pileta, municipio de Comitán, sin saber nada sobre su paradero hasta el momento.

La organización civil Artículo 19 confirmó la desaparición del director del medio informativo ya mencionado a través de sus redes sociales. Según la organización, Flores Mendoza se dedica principalmente a informar sobre política local y estatal, así como sobre nota roja.

También, Artículo 19 informó que -de acuerdo con testimonios- el periodista acusó haber sido víctima de mensajes intimidatorios, mientras que su última publicación sobre el crimen organizado en la entidad fue eliminada el pasado lunes 19 del presente mes.

De acuerdo con la información difundida por la ficha emitida por la fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, Roberto Flores es de tez blanca y complexión delgada; tiene una altura de un metro 90 centímetros y un peso aproximado de 87 kilogramos. Su pelo es negro y corto, mientras que sus ojos son pequeños y café oscuros; su boca es mediana y su nariz recta y mediana.

La página Chiapas Denuncia YA, dirigida por Flores, se define como una “página de denuncia ciudadana, noticias estatales, nacionales e internacionales, política y espectáculo”. En tanto, su última publicación -fechada al 19 de septiembre a las 20:35 horas- acusa falta de capacidad en la policía municipal de Coita.

Entre tanto, Artículo 19 urgió al Gobierno de Chiapas, a cargo del morenista Rutilio Escandón Cadenas, así como a la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezada por el secretario Adán Augusto López, a que se coordinen con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México para que se encuentre con vida a Roberto; esto, bajo la aplicación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas.

Por su cuenta, la Fiscalía General del Estado ya se encuentra investigando la desaparición del periodista, mientras que las autoridades municipales y estatales no se han pronunciado al respecto de los hechos.

Asimismo, medios locales informaron que un día antes de su desaparición, Roberto Flores llegó a publicar a través de su página sobre la presencia del Cártel de Sinaloa en Chiapas; sin embargo, dicha publicación fue eliminada horas después.

La información presuntamente habría sido la supuesta protección de elementos de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional (GN) a el Güero Pulseras, el emisario de Ismael El Mayo Zambada en la región. De acuerdo con información de Anabel Hernández, el Cártel de Sinaloa se perpetró en el estado con alianzas con los mandos locales de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, así como del gabinete del actual gobernador.

Entre las personas acusadas se encuentra Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado; Roberto Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza y hasta Jordán Orantes Alegría, fiscal de la entidad.

Follow Us on Social

Most Read