Exige PRD renuncia de gabinete de seguridad de Guerrero tras asesinatos en San Miguel Totolapan

Guerrero, 05 de octubre 2022: El partido del sol azteca aseguró que el arribo de los sicarios demostraba la debilidad del gobierno estatal y federal

Por la tarde se dio el asesinato del presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda junto con su padre y elementos de la policía tras un ataque armado en la cabecera municipal por parte del grupo criminal los Tequileros.

Al lugar en el que el funcionario llevaba a cabo una reunión, llegaron un gran número de civiles armados que abrieron un nutrido fuego en contra de este y sus acompañantes para después atacar el Ayuntamiento llevándose de paso a civiles que se encontraban en las inmediaciones lo que dejó un saldo de 18 personas muertas tras la refriega.

Ante el artero ataque, la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el “cobarde asesinato de nuestro compañero Conrado Mendoza (...) Exigimos justicia @FGEGuerrero, basta de violencia e impunidad”.

De igual forma, la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Guerrero se sumó a la condena de los actos de violencia llevados a cabo en la cabecera, pero a diferencia de su contraparte nacional, pidieron la renuncia del gabinete de seguridad estatal.

A través de un comunicado compartido por sus redes sociales, el partido explicó que el ataque al edificio del ayuntamiento constituye “un desafío hacia el Estado mexicano”, lo que es una muestra de la situación de inseguridad que impera en el país y en el estado.

Ya que las fuerzas del orden fueron bloqueadas en la carretera de Poliutla, pues al catalogarlo como un acto abierto de desacato hacia los tres órdenes de gobierno, lo que deja al descubierto señales de ingobernabilidad en la entidad.

“Por lo anterior, exigimos la renuncia de todo el gabinete estatal de seguridad, así como de la fiscal general del Estado (Sandra Luz Valdovinos Salmerón)”, ya que el partido aseguró que se desconoce la estrategia que hasta el momento se ha llevado a cabo por el gobierno aunado a que calificaron los resultados como desastrosos.

Razón por la que exigieron a la gobernadora del estado Evelyn Cesia Salgado a que dé a conocer el plan de seguridad con el que pretende gobernar pues afirmaron que no bastaba con recorrer el territorio de la entidad.

Se solidarizaron con los familiares del edil, así como de las familias de las demás víctimas y demandaron la intervención del gobierno federal en la investigación de los responsables de los hechos y que “haga sentir la presencia del Estado Mexicano” para recuperar la paz y la tranquilidad en Tierra Caliente.

Por otro lado, la Fiscalía del estado condenó los hechos y afirmó que se está llevando a cabo las investigaciones, así como el despliegue de varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y de la Secretaría de la Seguridad Nacional (Sedena).

De acuerdo con el comunicado de la institución, al lugar se desplazaron 35 agentes de la Policía Investigadora Ministerial, 8 perritos, cinco grúas y 9 vehículos oficiales para sumarse al operativo de detención de los culpables.

Recalcaron también que el personal de la FGE agotará los recursos disponibles para dar con los presuntos responsables y esclarecer los hechos.

Los reportes preliminares indican que los sicarios se desplegaron por todo el pueblo durante la tarde del miércoles. Abrieron fuego en contra de los pobladores y al arribar a una casa particular, en donde el edil llevaba a cabo una reunión, asesinaron a todos los presentes y al padre del perredista, quien también fue munícipe.

Tras esto atacaron la fachada del ayuntamiento donde policías lograron replegar la agresión pero no ilesos.

 

Follow Us on Social

Most Read