Combatirá 4T sequía en el norte del país sin cerveceras

México, a 7 de noviembre de 2022: El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que busca reformar la

legislación para proteger los recursos hídricos de la explotación industrial.

En el día en el que arranca la veintisieteava Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que propuso reformar la legislación para asegurar el uso racional y la conservación del agua, en especial en el norte del país, donde empresas globales dedicadas a la producción de cerveza tienen plantas.

Durante su conferencia habitual de este lunes, el mandatario explicó que le pidió a la ex subdirectora general de Administración del Agua, Elaine Burns, su ayuda para "definir cómo hacer una reforma a las leyes para hacer uso racional del agua y cuidar este líquido fundamental".

La finalidad, añadió, es "evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos sobre todo en el norte, en regiones donde ya no se debe permitir que empresas cerveceras u otro tipo de industrias que consumen mucha agua, se instalen".

-11 plantas cerveceras en el norte

Información de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta muestra que en el norte del país se concentran 11 plantas cerveceras de producción masiva, como la neerlandesa Heineken y la mexicana Grupo Modelo.

El problema es que en el norte del país escasea el agua. Hace apenas unos meses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se vio forzada a emitir una declaratoria de sequía nacional, en donde se determinó que los principales estados catalogados en alerta extrema y severa eran Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Sinaloa, todos salvo uno de ellos, en el norte del país.

Es por ello que López Obrador resaltó este lunes que no se puede seguir con "esa anarquía de entregar a diestra permisos para extraer agua en donde no hay y en donde lo fundamental tiene que ser el agua para la gente".

El presidente explicó que, ante el aumento poblacional y el crecimiento económico, es necesario extraer agua de profundidades de hasta 2.000 metros para asegurar el abasto, lo que representa una amenaza para la salud de la población, ya que muchas veces el líquido contiene sustancias tóxicas.

"Es agua en algunos casos, hasta con arsénico, que requiere plantas de tratamiento", señaló el mandatario, quien destacó el caso de la planta de La Laguna, en Durango, que procesa agua para la población de la región, además de la construcción de la presa Santa María, en el sur de Sinaloa, que garantizará el abasto de este bien vital en la zona.

-Sin obstaculizar las inversiones

De acuerdo con el mandatario, la reforma planteada no obstaculizará la inversión ni la construcción de nuevas cerveceras, ya que, según explicó, podrán continuar expandiéndose en el sur del país, donde se concentra el 70 % del recurso hídrico.

"Allá podemos dar los permisos para las plantas cerveceras, pero no en Baja California, donde no hay agua, o en Nuevo León, donde escasea el agua, o en La Laguna de Durango y Coahuila. En Chihuahua, donde también ya escasea el agua", indicó.

Cabe recordar que en 2020, tras una polémica consulta, el gobierno retiró el permiso a la estadounidense Constellation Brands para construir una cervecera en Mexicali, con el fin de asegurar el abasto de agua para consumo doméstico.

A pesar de las criticas por la explotación hídrica, la Cámara de la Cerveza asegura que México es el país más eficiente a nivel mundial en el uso de agua para producción de cerveza, al utilizar 2,5 litros de agua por litro de cerveza, cuando el promedio internacional es de 4 a 6 litros.

Follow Us on Social

Most Read