Busca diputado Fernando Mercado evitar el robo de coladeras de metal

CDMX. 17 de noviembre de 2022.El diputado de MORENA Fernando Mercado Guaida, presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad

de México, una serie de reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías, así como a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, con el propósito de que todos los accesorios del equipamiento urbano en la ciudad sean fabricados con materiales reciclados y polímeros libres de metal, principalmente las tapas de coladeras.

Durante su exposición, el legislador señaló que derivado de los acontecimientos ocurridos en los alrededores del Palacio de los Deportes en la Alcaldía Iztacalco, donde lamentablemente dos mujeres perdieron la vida al caer por una coladera de la cual su tapa fue robada, orilló a que se tomen otras medidas de prevención de estos delitos.

Comentó que la falta de las tapas de coladeras es un problema que aqueja a todos, ya que en diversos puntos de la ciudad se han presentado accidentes, en los que peatones, ciclistas y automovilistas son los que se ven más afectados, sumando a que en época de lluvias es una causa común de inundaciones.

Señaló que en algunas alcaldías aún existe la compra–venta ilegal de coladeras y diversos accesorios de equipamiento urbano; se tienen datos de que una tapa de alcantarilla, que aproximadamente pesa 50 kilos, es pagada en $5 pesos por kg, de la cual se obtiene una ganancia mínima que ronda los $250 pesos.

Las alcaldías en las que se presenta mayor robo de coladeras son:

• Venustiano Carranza
• Gustavo A. Madero
• Miguel Hidalgo
• Azcapotzalco
• Tlalpan

Asimismo, resaltó que el Gobierno de la Ciudad a través del Sistema de Aguas y la Secretaría de Obras reponen en promedio ocho coladeras y accesorios de metal al día, lo que genera un gasto aproximado de 12 mil pesos al colocar nuevamente cada una de ellas, adicional al presupuesto que el Gobierno destina en el mantenimiento de toda la red de drenaje en la capital, por lo que es evidente que el daño al erario público es alarmante.

Señaló la importancia de establecer en la Ley que todos los accesorios de drenaje y equipamiento urbano que sean adquiridos con recursos públicos, sean fabricados con materiales reciclados, así como de polímeros libres de hierro y otros metales, a fin de evitar que estos sean robados, adicionalmente, esta acción generará la creación de instrumentos administrativos que regularán el diseño y materiales propuestos para dichos accesorios, y abonará a las políticas sustentables, de economía circular y en las finanzas de la ciudad.

Mencionó que el Congreso de la Ciudad exhortará a la Comisión Federal de Electricidad, así como a las empresas que colocan tapas de metal, a que refuercen la vigilancia de sus ductos y migren a que las mismas sean fabricadas con materiales reciclados.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read