Regresa la feria de la barbacoa a San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta

La tradicional Feria de la Barbacoa regresa a la comunidad de las montañas del sur de la Ciudad de México, San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta,

tras dos años de ausencia y con una historia de 22 años.
En esta festividad gastronómica, que se llevará a cabo del 3 al 11 de diciembre, los comensales disfrutarán de una deliciosa barbacoa de horno, elaborada con animales criollos, alimentados con forrajes y pastos de los bosques de esta demarcación, comentó la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia, quien invitó a la población a asistir a la feria.
Por su parte, Edgar Colín, presidente del comité organizador, comentó que el sabor caracteristico de esta rica carne es porque el animal se alimenta con forrajes cultivados en el bosque comunal de San Salvador Cuauhtenco, además, agregó, la penca de maguey le da un sabor inigualable por ser una planta dulce.
El platillo, señaló, se puede saborear en tacos suaves o dorados, los cuales van acompañados de un exquisito consomé de borrego, nopales, arroz, pasta y salsas.
En esta ocasión, comentó, además de disfrutar de la deliciosa barbacoa, los visitantes podrán adquirir artesanías de la región y dulces típicos hechos a base de frutas, como la pera, manzana y tejocote, también de actividades que se ofrecerán de senderismo y ciclismo de montaña, como atractivo turístico.
La comunidad de Cuauhtenco se caracteriza por la producción de ganado bovino, por el amplio territorio agrícola que posee, en el cual los animales pastan libremente; la pastura o forraje son cultivados en las mismas tierras en alturas que van 2 mil 750 a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
La preparación de la barbacoa se realiza en hornos bajo tierra, donde se introduce leña hasta carbonizarse por 4 horas, al mismo tiempo se sala la carne y se deja reposar, una vez caliente se introduce la base, que dará soporte a la olla que recibirá el jugo de la carne, con el que se realizará el consomé, que de forma previa se preparó con arroz, garbanzos, chipotle, especies y cebolla.
De manera paralela se lavan las vísceras del borrego y se pican para introducirse al estómago del animal, cuyo preparado se coloca en la parte superior del horno, lo que permitirá que el jugo de la “pancita” bañe la carne de borrego y baje hasta el consomé.
Las pencas de maguey se tuestan de forma uniforme y con ellas se envuelve la carne e introduce al horno y de acuerdo al tamaño de la pieza se cubre con una capa de pencas que protegerá el preparado, ya que serán cubiertas con tierra y se deja cocinar durante siete u ocho horas, casi siempre de madrugada.
Al salir la carne del horno le espera una tortilla hecha a mano con maíz nativo y casi siempre azul, que puede acompañarse con un vaso de pulque extraído de los magueyales de Milpa Alta y con un rico y caliente consomé.
Cabe mencionar que la alcaldía de Milpa Alta apoya con logística, difusión y recursos la realización de esta feria, que arranca en punto de las 14:00 horas de este sábado 3 de diciembre.
Esta actividad, como otras que se han realizado en lo que va de la administración de la Alcaldesa, contribuyen a la reactivación económica de los milpaltenses, así como a promover a los 12 pueblos de la demarcación como alternativa turística dentro de la Ciudad de México.

Follow Us on Social

Most Read