Firman convenio en la Cuauhtémoc para impulsar programas de inclusión de personas con discapacidad

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y la Universidad San Sebastián firmaron un convenio de colaboración para fomentar la inclusión de personas con discapacidad,

otorgando carreras universitarias, talleres de lenguaje braille y de señas.
Acudieron a signar el documento Sandra Cuevas, titular de la demarcación; Emilio Álvarez Icaza, Senador de la República; Fernando Martínez de Velasco Molina, Rector de la Universidad San Sebastián y Pamela Martínez de Velasco García Barragán, Directora de la División de Asistencia Terapia de Personas con Discapacidad Auditiva y /o Visual de la Universidad.
Sandra Cuevas dijo ante los asistentes que en México hay alrededor de seis millones de personas con alguna discapacidad, número que dejan de ser cifras cuando hay al menos uno en cada familia no tiene el apoyo del Gobierno local o federal.
Añadió, hay ocasiones en que asociaciones civiles o universidades se preocupan más que los propios gobiernos pues su tarea es hacer un mundo más inclusivo, “con mejor atención en los centros de salud, hospitales o escuelas para las personas con capacidades diferentes”.
Aseguró que esta es la razón por la que se firma este convenio, para que se ponga el ejemplo desde la Alcaldía Cuauhtémoc.
En este contexto indicó que a partir de enero próximo, el edificio de la Alcaldía pondrá las líneas para las personas que no pueden ver, sillas de ruedas para ayudar a los que no pueden caminar y traductores en lenguaje de señas para generar la empatía que se requiere.
Por su parte, el Senador Emilio Álvarez Icaza, subrayó que en materia de Derechos Humanos es necesario iniciar por el respeto a la dignidad de las personas así como por el reconocimiento de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Agregó que los primeros responsables del respeto de los derechos humanos son las autoridades, mientras que la sociedad tiene responsabilidad en cómo se relaciona.
A su vez, Pamela Martínez de Velasco García Barragán, Directora de la División de Asistencia Terapia de Personas con Discapacidad Auditiva y /o Visual de la Universidad, resaltó que en México hay dos millones de personas con discapacidad visual y otros dos millones con discapacidad auditiva, por lo cual la Universidad San Sebastián impulsa un programa de terapia de lenguaje y cursos para que las personas aprendan a hablar lengua de señas mexicanas y esta se convierta en la segunda lengua más usada en México.
En su oportunidad Fernando Martínez de Velasco Molina, Rector de la Universidad San Sebastián habló de impartir la Licenciatura en Derecho a sordos para que sean contratados en Tribunales, bancos o despachos legales.
El convenio firmado por autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc y la universidad San Sebastián tiene como finalidad: que la Universidad organizará diplomados, talleres o cursos relacionados con la Lengua de Señas Mexicana; Braille, una Licenciatura de Derecho para personas con discapacidades auditivas y Desarrollo Musical para personas con discapacidades visuales y/o auditivas, para que sirva como forma útil y real de integración.
La Universidad destinará los espacios adecuados para el desarrollo de los cursos, pláticas y/o conferencias, mientras que la Alcaldía valorará la posibilidad de incluir en sus programas sociales lo conducente del presente Convenio, de acuerdo a la normatividad aplicable, necesidades y disponibilidad presupuestal.
Con todo ello, se procurará lograr un ambiente más inclusivo, donde se respeten los Derechos Humanos de todas las personas.

Follow Us on Social

Most Read