Busca Conacyt expulsar a INE del consejo del CIDE

-Convoca a reunión extraordinaria para modificar estatutos

México, 13 de diciembre 2022:En medio del debate sobre el “plan B” de la reforma electoral —que se estima se desahogue este miércoles en el Senado—, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocó para este viernes 16 de diciembre a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del CIDE, para cambiar una vez más los estatutos del centro de investigación.

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea Permanente del CIDE, entre los cambios propuestos se encuentra reemplazar al INE del Consejo Directivo del CIDE, para que su lugar sea ocupado por la Secretaría de Bienestar, así como quitar todo poder de decisión al Consejo Académico, máximo órgano colegiado interno del CIDE.

Con ello, acusa la asamblea, se busca convertir al centro “en una institución absolutamente vertical y autoritaria”.

Actualmente, el Consejo Directivo del CIDE está conformado por un representante de las secretarías de Educación, Hacienda, Energía y Economía, así como por representantes del Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica, el Banco de México, el Centro de Investigación en Matemáticas y el INE.

Este consejo es el encargado de aprobar y evaluar programas, agenda y proyectos académicos y de investigación, a propuesta del director general y de los miembros de la comunidad de investigadores de la asociación, así como de formalizar el nombramiento del director general de la asociación y formalizar la ratificación del mismo para un segundo periodo, en su caso.

De hecho, el 30 de noviembre de 2021, durante la sesión extraordinaria donde se eligió a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, el INE fue uno de los consejeros que rechazaron el nombramiento del economista y, ante la negativa a someter a votación la decisión, estos pidieron que en el acta se dejara constancia de que no estaban de acuerdo.

El Consejo Directivo también está a cargo de aprobar la distribución y el ejercicio del presupuesto anual y el programa de inversiones, de acuerdo con el monto total autorizado.

Respecto de la sustitución del INE como miembro del Consejo Directivo del CIDE, la Asamblea Permanente del CIDE consideró que se trata de “una medida de castigo, puesto que el INE ha sido una voz autónoma que se ha opuesto a las ilegalidades que el Conacyt ha querido hacer con el CIDE”.

Sobre las reformas propuestas para el Consejo Académico, el órgano de decisión de CIDE, se busca restarle poder para que ahora, en lugar de aprobar, solo “conozca y opine” sobre las distintas temáticas.

El Consejo Académico es el órgano colegiado que toma las principales decisiones académicas del CIDE. Entre sus funciones está analizar el informe anual del director general, conocer y aprobar el programa anual de trabajo del centro, conocer y aprobar la creación y suspensión de programas docentes y/o unidades académicas, conocer y aprobar todas las disposiciones académicas del centro, así como conocer y aprobar toda modificación a los estatutos de la asociación.

“En esencia, pretenden quitar el poder de decisión al Consejo Académico, concentrando todas las facultades de gobierno en la Dirección General. De implementarse estas reformas, el centro se convertirá en una institución absolutamente vertical y autoritaria, pues ya no habrá el contrapeso del Consejo Académico en el gobierno del CIDE. El cuerpo de profesores no podrá votar sobre las reglas académicas, de ética, de evaluación ni sobre los programas académicos. La comunidad quedará completamente desamparada ante la toma de decisiones arbitrarias del director general”, alertó la Asamblea Permanente del CIDE.

La última reforma propuesta para la sesión extraordinaria convocada por el Conacyt tiene que ver con cambiar la integración del Consejo Académico, donde actualmente participan los directores de división y un representante elegido por las y los profesores de cada división.

La propuesta pretende añadir ocho integrantes más designados por el director general, lo que diluye la representación del profesorado.

“Con esta reforma, en vez de dar más voz al personal académico, o incluir la voz de los estudiantes —como ha sido una exigencia de las alumnas y alumnos del CIDE— se pretende ampliar el poder del director general: más de dos terceras partes de sus integrantes ahora serían designados directamente por él”, señalaron.

Ante esto, la Asamblea Académica Permanente del CIDE denunció que la convocatoria hecha por Conacyt es ilegal porque no ha seguido el procedimiento establecido por el Estatuto General, el cual señala que “toda modificación a los estatutos de la asociación debe ser conocida y aprobada previamente en Consejo Académico”.

“Con este nuevo embate, Conacyt y Romero Tellaeche vuelven a intentar el desmantelamiento del CIDE como institución académica plural, colegiada y con libertad de investigación”, acusó.

Los asambleístas exhortaron a los integrantes de la Asamblea de Asociados —Banxico, SEP, Hacienda, Sener, Economía, FCE y Colmex— a que “no sean cómplices de la destrucción del CIDE y a generar un grave precedente para el resto de los Centros Públicos de Investigación de Conacyt”.

 

Follow Us on Social

Most Read