Inhabilitan a IMEDIC tras caso ISSSTE

México, 15 de diciembre 2022: La Secretaría de la Función Pública dio a conocer este 14 de

diciembre que impuso a la empresa Imedic, S.A. de C.V., una sanción administrativa consistente en una inhabilitación por 45 meses.

IMEDIC no podrá por sí misma o a través de otra persona, presentar propuestas, ni celebrar contrato alguno con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, ni con Entidades Federativas, los Municipios o sus Entes Públicos.

El pasado 7 de diciembre, MCCI informó que la empresa fue contratada, vía adjudicación directa, en julio pasado por el ISSSTE para brindar los servicios de imagenología, que incluyen rayos X y endoscopía. Sin embargo, la contratación directa de esta empresa estuvo llena de irregularidades que fueron denunciadas por el Órgano Interno de Control del ISSSTE.

Entre los principales problemas resaltan 40 mil 86 servicios de atención no presentados, 25 mil 633 diagnósticos no realizados, la suspensión de 503 cirugías y la reprogramación de otras mil 57 cirugías.

Por las fallas en el servicio fueron afectados un total de 57 mil 595 pacientes, de los cuales fallecieron nueve personas y 2 mil 573 más se encontraban graves, hasta agosto de este año.

Almendra Ortiz, quien fue integrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ahora ocupa el cargo de directora de administración del ISSSTE, fue la persona encargada de recomendar a la empresa para reemplazar a Tesi de México, quién hasta mediados de este año ofrecía el servicio de imagenología.

Almendra Ortiz incluso fue cuestionada internamente por el Director General del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella, quién le envió una circular en septiembre donde reconocía que IMEDIC carecía de los elementos suficientes para prestar el servicio satisfactoriamente y le solicitó que en 24 horas informara el estado que guardaba la prestación del servicio así como precisar las acciones que habían tomado para corregir las fallas y retrasos. Sin embargo, no se sabe si la funcionaria respondió a los requerimientos.

VALERIA DURÁN

Follow Us on Social

Most Read