Demanda Senado más recursos para sistema nacional de salud

- Buscan legisladores y especialistas estar preparados ante emergencias sanitarias.-

México, 22 de marzo 20223—En el foro “Experiencias exitosas contra el Covid-19”, senadores, especialistas, médicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios enfatizaron que se necesitan más recursos, inversión y presupuesto para robustecer al sistema nacional de salud, a fin de estar preparados ante emergencias sanitarias.

Verónica Martínez García, senadora del PRI, mencionó que este espacio es un esfuerzo para dar a conocer las estrategias implementadas por algunas entidades en el manejo de la pandemia, que puso a prueba a todo el sistema de salud en México y en el mundo.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, aseveró que esta crisis de salud mostró que lamentablemente ni el Senado ni la Cámara de Diputados realizaron lo suficiente para combatir “la pandemia del siglo”, que nos quitó el derecho de cuidar a los enfermos y velar a nuestros muertos.

Dijo que el Poder Legislativo aún tiene muchos pendientes, pues la suma de las acciones legislativas en esta crisis de salud no fue suficiente, “algo hicimos mal”, porque la mortalidad en exceso que hubo en México no se justifica, tanto el gobierno como nosotros debemos ser autocríticos ante la muerte de las 750 mil personas.

Al presentar su libro “Covid-19, la pandemia del siglo, la estrategia de Coahuila”, el secretario de Salud de ese estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que el texto recopila experiencias, acciones sanitarias y aprendizajes en su entidad, además en la obra, agradecemos a todos aquellos que salvaron vidas arriesgando incluso la suya.

“Así como a todo el personal de salud que ha fallecido en esta pandemia, quienes nos dejan un gran legado de orgullo y dignidad y permanecerá en el corazón de todos”.

Olivia López Arellano, titular de Salud de la Ciudad de México, expresó que la capital del país funcionó como un sistema unificado y sumó las capacidades de las instituciones locales y nacionales, y el respaldo presupuestal que tuvimos nos permitió tener insumos, equipamiento y personal para atender a la población.

Informó que se realizaron 6.2 millones de pruebas rápidas y de PCR gratuitas en los diferentes quioscos instalados en toda la ciudad; además se rompió el récord mundial de aplicación de vacunas en un día con 240 mil dosis; y se han vacunado ya a 24.5 millones de personas, con 96 por ciento de esquemas completos en personas de 12 años en adelante.

También, los secretarios de Salud de Guanajuato, Querétaro, Colima, Coahuila y Tlaxcala hablaron sobre las acciones y prácticas que implementaron en sus entidades ante la pandemia por Covid-19.

Follow Us on Social

Most Read