La Alcaldesa Judith Vanegas Tapia informó que durante los meses de abril y mayo se realizarán los tradicionales carnavales en los 12 poblados de Milpa Alta,
en los que se conjugará la diversidad de colores primaverales y la algarabía de las familias enteras que asisten a estos festejos populares que forman parte del Patrimonio cultural de esta demarcación, cien por ciento rural.
Por ello, invitó a vecinos y vecinas y a los habitantes de la Ciudad de México y de municipios aledaños a conocer las fiestas y tradiciones de Milpa Alta, alcaldía con historia, identidad, cultura, tradiciones y costumbres arraigadas desde la época prehispánica.
En estas festividades los asistentes verán pasar las comparsas danzando al ritmo de los sones interpretados por las bandas de música de viento, que se combinan con el baile tradicional de los Chínelos, vestidos con trajes multicolores, que ondean y se deslizan en la silueta de los danzantes, mencionó.
De acuerdo con datos históricos, comentó, la comunidad de Milpa Alta celebra más de 700 fiestas populares al año, entre las que destacan los carnavales que en esta ocasión iniciaron en el pueblo de San Antonio Tecómitl, uno de los más visitados.
Otro de los más concurridos, señaló, es el que se lleva a cabo en Villa Milpa Alta, el cual se efectuará del 9 al 13 de abril, con la participación de siete comparsas acompañadas de sus bandas de música de viento de los barrios de la Luz, San Agustín, San Mateo, La Concepción, Santa Cruz, Los Ángeles y Santa Martha.
Cabe mencionar que durante los carnavales la reina exhibe vestuarios tradicionales y típicos de la región, seguida por los chínelos, huehuenches y la comunidad, todos bailan y disfrutan del momento.
Los “Carnavales Milpa Alta 2023” se realizan en San Francisco Tecoxpa del 31 de marzo al 2 de abril; en San Salvador Cuauhtenco los días 9,10, 11 y 15 de abril; en San Pablo Oztotepec los días 2, 8, 9, 10, 15 y 16 de abril, y en Villa Milpa Alta del 9 al13 de abril.
En Santa Ana Tlacotenco y San Pedro Atocpan del 14 al 16 de abril; en San Jerónimo Miacatlán el 21 y 22 de abril y en San Agustín Ohtenco del 28 al 30 de abril, en tanto que en San Juan Tepenáhuac los días 6 y 7 de mayo y en San Bartolomé Xicomulco del 12 al 14 de mayo.
El Carnaval en Milpa Alta es el resultado de la fusión de ritos religiosos e indígenas y representa la burla que los momoxcos hacían a los españoles de la época virreinal, en la que ridiculizan a sus conquistadores, disfrazándose de mujeres, con sombreros de plumas, máscaras de largas barbas y bigotes para mofarse de quienes los explotan.
Para garantizar la seguridad de los miles de visitantes que acuden a estas celebraciones, autoridades de la alcaldía y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de Protección Civil realizarán recorridos de vigilancia y supervisión.