Ankara, 16 de abril 2023—El ambiente de violencia en Sudán, derivado de los enfrentamientos entre el
Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), orilló a ocho personas mexicanas a solicitar el apoyo del gobierno para salir de aquel país.
Por la mañana del 16 de abril (hora de México), Karol Arámbula —oficial de planificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— utilizó sus redes sociales para pedir el apoyo de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de que ella y los demás connacionales pudieran salir del país africano.
“Estamos 7 mexicanos atrapados en Sudán debido a los fuertes enfrentamientos en Jartum. Pedimos el apoyo de la [@SRE_mx](https://twitter.com/SRE_mx) para unirse al llamado de cese al fuego y corredores humanitarios. Pido su apoyo para negociar una evacuación también”, escribió Arámbula en su cuenta de Twitter.
Un par de horas más tarde, el canciller aseguró que el personal de la Embajada en Egipto ya se había puesto
en contacto con las y los mexicanos para conocer su situación y coordinar las acciones necesarias que permitieran su pronta salida del país.
Estamos en contacto con mexican@s en Sudán a través de nuestra Embajada en Egipto para acelerar su salida del país dados los acontecimientos. Les informo situación y avances .
Aunque de manera preliminar se informó que eran siete mexicanos quienes se encontraban en medio del conflicto armado, la cifra fue actualizada a ocho connacionales por Octavio Tripp, director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE.
En una entrevista telefónica con Alejandra Aguayo para *Foro Tv*, el funcionario explicó que “son ocho mexicanos los que, de acuerdo con los registros de nuestra Embajada en El Cairo, tenemos en ese país africano”.
Detalló, además, que se trata de dos religiosos, dos funcionarios que laboran en organismos internacionales, un experto agrícola y una familia mexicana-sudanesa.
Las ocho personas, acorde con los informes oficiales, se encuentran en buen estado de salud. “Como se imaginarán todos están nerviosos por la situación imperante, pero, de acuerdo con las indicaciones de Naciones Unidas, todos se encuentran en sus casas y mantienen un contacto permanente con nuestra Embajada en El Cairo”, añadió Tripp en el diálogo.
Señaló también que del grupo de personas mexicanas, siete se encuentran en Jartum, capital del país que ha sido escenario de múltiples hostilidades durante los combates del conflicto armado. Uno de los religiosos, por su parte, fue localizado en Puerto Sudán, una ciudad al noreste del territorio.
-No hay una fecha concreta para su regreso-
Al ser cuestionado respecto a la fecha en que las y los mexicanos podrían ser evacuados de Sudán, Octavio Tripp reconoció que no hay certidumbres al respecto, pues la oleada de enfrentamientos ha dificultado el tránsito por el territorio en las distintas rutas y medios.
“No es posible todavía establecer una [fecha], debemos considerar por un lado que los aeropuertos están cerrados, de hecho hay conflictos armados alrededor de los aeropuertos, la salida por tierra todavía es incierta porque hay que mirar cómo está la condición de las carreteras”.
En este sentido, sostuvo que la principal recomendación para las y los connacionales es resguardarse en sus casas, pues “no ha habido grandes afectaciones a los civiles todavía”.
La última actualización compartida en redes sociales por Karol Arámbula sobre los ataques en Jartum informó que “por ahora permanece la conectividad, pero difícil de garantizar en próximas horas”. Hasta la noche del 16 de abril (hora de México), expuso que son miles las personas atrapadas en sus casas de la capital por los enfrentamientos. “Solicitamos su apoyo presionando corredores humanitarios y cese al fuego”, escribió al cierre de su mensaje.
La Embajada de México en Egipto habilitó sus canales de comunicación en caso de que alguna persona de origen mexicano se encontrara en Sudán y necesitara apoyo ante el ambiente de violencia. Quienes lo requieran pueden comunicarse al número de emergencia +20 109 326 9490 o al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.