México, 7 de mayo 2023—Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dio a conocer que recientemente fueron localizados restos que podrían corresponder con los de su hijo Marco Antonio, quien desapareció en mayo de 2019.
“Después de 4 años desaparecido seguía imaginando que tocarías la puerta y me darías un abrazo”, es la frase que acompaña el video con el que la rastreadora dio el anuncio.
Fue la tarde del 5 de mayo, con el sol en el punto más alto, que la mujer confirmó que muy cerca de Bahía de Kino, pueblo playero de Hermosillo, halló una osamenta.
Aún no hay certeza puesto que hasta el momento no han sido entregados los resultados del análisis forense (mismo que corre a cargo del gobierno federal), sin embargo, de ser positivo, el resultado podría significar que una parte de la búsqueda de Ceci ha llegado a su fin y con ello también el fin de su esperanza por ver una última vez con vida a Marco Antonio.
“Aquí empieza mi verdadero dolor, el no volver a ver a mi hijo jamás y tocar la puerta de un ataúd para verlo”,
dijo para redes sociales.
El punto en que fueron encontrados los restos fue referido de manera anónima, desde hace ya cuatro años Ceci había recibido información que apuntaba que el cuerpo de su hijo habría sido abandonado en esa zona, sin embargo, pese a haber realizado labor de campo en el lugar con anterioridad no había obtenido pistas favorables hasta este mes de mayo.
Al respecto, la Fiscalía del estado dio a conocer que el levantamiento de los restos óseos fue realizado por elementos de Servicios Periciales quienes llevarán a cabo el análisis genético en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense.
Cabe señalar que Ceci Flores se mantiene realizando labores de rastreo así como brigadas de búsqueda en Sonora con el fin de seguir apoyando a sus compañeras del colectivo, además, aún se encuentra buscando a su hijo Alejandro Guadalupe, quien desapareció en Los Mochis, Sinaloa hace 8 años, es decir en 2015.
-Desaparición y amenazas-
Cabe señalar que el camino que ha recorrido la Ceci se ha visto marcado no solo por la ausencia de dos de sus hijos, quienes fueron víctimas de desaparición forzada, sino también por el abandono institucional y las amenazas por parte del crimen organizado.
En múltiples ocasiones la buscadora ha denunciado la violencia que han experimentado tanto ella como sus compañeras del colectivo sonorense, de hecho, debido a las diversas amenazas que ha sufrido en su contra, Cecilia se encuentra bajo el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que brinda el Gobierno de México.
El pasado 17 de abril, integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora alertaron sobre la desaparición de Cecilia, quien salió a una brigada y no volvió. Luego de más de 15 horas se confirmó que una falla mecánica en el transporte en el que viajaba fue la causa principal de su ausencia, pues no pudo regresar a casa y quedó varada en medio del lugar en el que realizaba labores de búsqueda.
Tras confirmar que se encontraba a salvo, la mujer reveló que pese a estar acompañada de elementos de seguridad, vivió miedo y preocupación por lo que pudiera suceder, pues su labor implica en muchas ocasiones poner en riesgo su vida.
Poco después de dicha situación, Ceci volvió a hacer énfasis en la situación que viven las familias que buscan a sus seres queridos en territorio mexicano ello tras el asesinato de Teresa Magueyal, integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir” que fue ultimada el pasado 02 de mayo en Celaya.
“Tengo mucho miedo cada día de ser una estadística de estas madres que mueren en la lucha de buscar a sus desaparecidos” , dijo Cecilia al respecto.
Y es que el país no solo acumula más de 280 mil personas desaparecidas sino que además de 2021 a mayo de 2023, al menos 7 personas han sido asesinadas en el país mientras buscaban a sus seres queridos, el último caso fue precisamente el de Teresa.