México, 17 de mayo 2023—El primer pasaporte no binario de México lo entregó la Secretaría de Relaciones

Exteriores (SRE) al "magistrade" (sic) del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia, el canciller Marcelo Ebrard participó en la entrega de este pasaporte, el primero en reconocer la identidad no binaria de una persona.

"Le magistrade" agradeció al canciller por las gestiones para garantizar el reconocimiento de su identidad de género en este documento.

"Por primera vez nos entregan un documento sin la necesidad de litigio estratégico. Muchísimas gracias por la empatía; diputada Salma (Luévano), gracias por tu trabajo, por estar representando a la comunidad y gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores ¡Y la que incluya!", expresó.

En la oficina de pasaportes de Naucalpan, el canciller Marcelo Ebrard calificó como histórico la expedición de este pasaporte, al señalar que representa un cambio cultural.

Recordó que en el tema del matrimonio igualitario hubo un grande debate al interior del PRD, donde militaba en ese entonces, y que surgió una preocupación por el enfrentamiento con sectores conservadores que podía derivar en la pérdida de la jefatura de Gobierno.

"Y en ese momento el debate fue, mi punto fue: bueno, si ese es el punto de vista, ¿entonces para qué proponemos un programa a los electores, a las ciudadanas y a los ciudadanos y por qué está en nuestro programa? Entonces quitémoslo del programa porque estamos engañando a todos; estamos engañando a los que votan a favor y a los que votan en contra porque a lo mejor votaron en contra por eso y no lo vamos a hacer; o a lo mejor votaste a favor y no lo quieres hacer", apuntó.

"Entonces, son cuestiones definitorias en las que no puedes tener una posición ambigua, o estás en una cosa o estás en otra", manifestó.

Por su parte, la diputada federal de Morena, Salma Luévano agradeció al canciller Ebrard por su congruencia y empatía hacia la comunidad LGBTQ+.

"Decirles con el corazón en la mano, que tenemos un hombre muy humano, muy progresista y que si algo promete, lo cumple", expresó.

Follow Us on Social

Most Read