Vigila SMN el Pacífico con dos zonas con probabilidad para desarrollo ciclónico

México, 14 de junio 2023—¿Ya vienen las lluvias? En su reporte de las 12:00 del mediodía, el Servicio Meteorológico

Nacional (SMN) informó que vigila dos zonas de baja presión con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico, los cuales se localizan al sur de las costas del Pacífico Mexicano.

En su mensaje, la dependencia de la Conagua indica que se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días.

La otra mantiene un 30% de de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y disminuye a 20% en 7 días. Se localiza a mil 035 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros.

En su imagen interpretada, el SMN indica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius en los 32 estados del país. El canal de baja presión, en combinación con divergencia en altura e ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, dejan lluvias en zonas de Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, aunque las zonas de inestabilidad antes mencionadas están frente a las costas de México con potencial de desarrollo ciclónico, no afectan, de momento, costas nacionales.

De acuerdo con el portal meteored.com, en las últimas horas, la inestabilidad ha aumentado en las aguas del Pacífico, muy al sur del territorio nacional. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está comenzando a vigilar las zonas de baja presión con un 20% de probabilidad para ser ciclones tropicales a finales de esta semana moviéndose al oeste-noroeste con una distancia mayor a 500 km de las costas, por lo que sus efectos serán mínimos. Sin embargo, este fin de semana, con la llegada de una onda tropical activa, habrá cambios.

Prevén que el jueves, la posible onda tropical número 3 ocasione lluvias/tormentas fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, extendiéndose hacia el fin de semana; esta onda es la que podría evolucionar también a ciclón tropical, manteniéndose lejos de México, pero justo su circulación es la que nos incrementará lluvias en el sur y sureste del país. Hasta el momento se mantiene las tendencias de que finalicemos con incremento de lluvias, principalmente en la mitad centro-sur conforme más ondas y ciclones se activen.

Follow Us on Social

Most Read