México, 21 de junio 2023—Luego de que eliminaran el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por
la percepción de que sus servicios eran insuficientes para la población surgió el programa IMSS Bienestar, con el objetivo de garantizar la atención médica a millones de mexicanos que carecen de seguro médico.
El propósito de este programa no es simplemente proporcionar un sistema de salud gratuito, sino también asegurar que sea único y más eficiente que su predecesor.
Para ser beneficiario del IMSS Bienestar 2023 y tener acceso a los servicios gratis, los interesados deben acudir a la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social más cercana a su domicilio y presentar los siguientes requisitos en original y copia:
-Clave Única de Registro de Población (CURP)
-Acta de nacimiento
-Comprobante de domicilio
-Identificación oficial vigente
-Documento de afiliación al ISSSTE o IMSS (en caso de ser derechohabiente)
Los servicios gratuitos del IMSS Bienestar 2023 se ofrecen a las personas incorporadas al IMSS Bienestar de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas. Sin embargo, las urgencias y la hospitalización se brindan las 24 horas del día, los 365 días del año.
Aquellas personas interesadas en inscribirse al IMSS Bienestar 2023 podrán beneficiarse de servicios gratuitos de prevención de enfermedades y atención médica de primer y segundo nivel.
Entre los servicios disponibles se encuentran la consulta médica general, medicina preventiva, consultas externas y especializadas, análisis de laboratorio, atención bucal, cirugías, hospitalización, urgencias básicas y atención de salud mental.
:: ¿Qué diferencia hay entre IMSS e IMSS-Bienestar?
El IMSS Bienestar representa un cambio en el modelo de atención médica, al pasar de un enfoque donde múltiples proveedores públicos y privados eran financiados por un pagador público, a un sistema centralizado con un único proveedor de atención médica.