México,10 de julio 2023—El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, brindó
su reporte del costo de la gasolina en México entre el periodo del 19 al 25 de junio del año en curso, el mismo de fue divulgado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y determinó sólo cinco gasolineras se negaron a realizar el proceso, pero además donde y cual es la gasolina más cara del país.
De acuerdo con el informe anual de energéticos y aliados del consumidor hasta la semana pasada el precio promedio de la gasolina a nivel nacional en su versión magna tuvo un costo aproximado de 22.32 pesos por litro, en la Premium se alcanzó un valor promedio de 24.44 pesos por litro y en el caso del hidrocarburo diésel el costo final fue de 23.60 pesos.
Mientras que la semana pasada la mezcla mexicana de petróleo llegó a costar 67.39 dólares, lo cual significó un beneficio fiscal para el impuesto especial sobre la producción y servicios de 18.6% en lo que refiere a la gasolina regular (magna) en cambio el diésel requirió de un apoyo del 2.5 por ciento, la Premium no ocupó de apoyo, compartió el directivo Sheffield.
Informó además, en la sección de “Quién es quién en los precios” presentada en la habitual Mañanera, que durante el periodo evaluado fueron atendidas 226 denuncias y quejas que fueron emitidas dentro de la app Litro por Litro.
::: ¿Dónde está la gasolina más cara de México? :::
Tras realizar el proceso de verificación de gasolineras en el país, Ricardo Sheffield anunció que las marcas que venden más cara la gasolina en México son: Chevron, Redco y Oxxo Gas, sin embargo la gasolina que tiene mayor costo se encuentra en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, donde la gasolina verde se comercializa a una tarifa de 23.94 pesos el litro, es decir tiene un margen de 3.68 pesos arriba del promedio nacional y es vendida por la marca Corpogas.
En el caso de la gasolina Premium la más cara fue comercializada por la marca de Petro Seven en Monterrey, Nuevo León, cuyo costo ascendió a 26.05 pesos por litro, lo que dejaba una ganancia de 3.09 pesos a la marca sobre la competencia, en cambio el diésel más caro se vendió en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, por el propio Pemex por un valor de 25.92 pesos el litro, esto es 2.42 pesos más alto del promedio.
Hablando de costos, si nos referimos a la gasolina más barata, las marcas que apoyan más a la economía de los conductores fueron las marcas de Total, BP y Exxon Mobil, pero en todo el país la gasolina más barata fue comercializada por el Pemex de Veracruz, Veracruz con un margen de ganancia de solo 15 centavos.
La gasolina Roja más económica por su parte fue vendida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por la marca Repsol quién sólo ganaba 17 centavos por litro vendido, la misma marca encabezó el precio más bajo en el país en diésel, con una ganancia de 15 centavos dentro del estado y municipio de Veracruz.
De todos las estaciones de gasolina solo cinco recintos se negaron a llevar a cabo el proceso de verificación: una en Zacatecas, dos en Guanajuato, una en el Estado de México y una más en Oaxaca, de modo que el procurador anunció que ya alistan un operativo con la Guardia Nacional y otras dependencias para hacer el proceso de manera conjunta.