México, 18 de julio 2023--La onda tropical número 13 se despide el día de hoy del territorio nacional,
sin embargo llega para reemplazarla llega la onda número 14, a su vez; de acuerdo con el pronósticos el Servicio Meteorológico Nacional, se tiene presencia de un nuevo canal de baja presión al sureste del país el cual cuenta con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 20% en el desarrollo de los siguientes 7 días al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
La entrada de humedad a la nación desde el océano Pacífico y el Golfo de México, más la entrada de la onda tropical número 14 y la nueva aparición de un canal de baja presión en la zona sureste de México alimentan la posibilidad de sumar un nuevo ciclón para la temporada, pero este tendría su origen en las costas de Michoacán, así lo anunció el SMN. A pesar de que las probabilidades aún son menores se espera que conforme avance la semana esta pueda incrementar y consolidarse como un ciclón más.
Por su parte el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste de México, propiciando chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Veracruz y Oaxaca, pero además, apoyada de la nueva onda tropical número 14 se espera que también haya presencia de lluvias y chubascos en la península de Yucatán.
Este es el pronóstico de lluvias con la entrada de la onda tropical y el nuevo canal de baja presión
Lluvias de Fuertes a puntuales muy fuertes: Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas.
Lluvias aisladas: Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
En caso de la temperatura Jalisco se sostiene entre las temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius junto con las entidades de: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Por su parte una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos y norte de México, generará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre estados del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora.
Conforme se desarrollan los fenómenos atmosféricos se espera que lo que conforma la región Pacifico Centro del país haya presencia de medio nublado a nublado la mayor parte del día, en el caso de las lluvias todas se desarrollarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Habrá un ambiente fresco durante las mañanas, pero serán tiempos calurosos por la tarde. El viento tendrá una dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, exclusivamente Jalisco puede presentar posibles tolvaneras.