México, 01 de agosto 2023—La aspirante a la candidatura capitalina de la oposición, Kenia López Rabadán,
se lanzó una vez más contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por una supuesta persecución política contra los presidenciales del Frente Amplio por México, antes Va por México.
En conferencia de prensa de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que los aspirantes a la candidatura presidencial “no están solos”, luego de que el primer mandatario federal fuera señalado de haber vulnerado sus derechos y hasta responsable de la seguridad de algunos de ellos.
Ante esto, la legisladora de la Cámara de los Senadores advirtió que en los próximos días acudirá a la oficina del Alto Comisionado de Derechos de la Organización de Naciones Unidas (UNO) para solicitar su intervención y asegurar la protección de los derechos de los aspirantes presidenciales internos.
“Sí se mete con uno se mete con todos. No están solo los aspirantes, estamos toda la oposición y somos millones de mexicanos los que acompañamos esta exigencia de un cambio régimen (...) acudiremos esta misma semana a la ONU para que proteja los derechos de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Francisco García Cabeza de Vaca”, indicó la panista.
Además de ello, afirmó que el proceso de su partido, junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido validado por las autoridades electorales correspondientes, a diferencia de algunos métodos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) con sus aspirantes.
“Entendemos que cada un do los aspirantes (de la oposición) está teniendo su proceso, sus propias decisiones, están recorriendo el país, por cierto, de manera legal a diferencia de las “corcholatas” que están tirando de manera brutal cientos de millones de pesos de los mexicanos en una campaña ilegal con una cantidad de espectaculares que ofenden a las necesidades de los mexicanos”, aseveró López Rabadán.
La tensión entre los ataques del titular del Ejecutivo federal con los presidenciales del Frente Amplio por México ha incrementado en las últimas semanas, sobre todo con la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, con quien se ha incursionado en una disputa mediática y legal por diversas faltas.
En uno de los puntos más destacable de esta pelea fue cuando el primer mandatario federal adelantó que comenzaría una investigación a Xóchitl Gálvez, a quien cuestionó sobre los ingresos y contratos de sus empresas cuando era funcionaria pública en el gobierno de Vicente Fox Quezada, entre otros.
Ante esto, la aspirante a la candidatura presidencial acudió a la fiscalía general de la República para interponer una denuncia contra el presidente de la República por haber expuesto datos fiscales y bancarios confidenciales del patrimonio de la senadora.
“El presidente hace pensar que facturar mil 400 millones de pesos es la utilidad, obviamente lo que estoy diciendo es que está lejos de haber ese dinero en mis cuentas porque esas empresas, además de pagar sus impuestos y hacer todo legal, él debió de haber mandado al SAT a auditarse para ver si estaban en orden mis impuestos y no exhibir la información fiscal”, apuntó la panista.
Por su parte, el presidente López Obrador, con el respaldo de morenistas, señaló que se ha orquestado una campaña en su contra para responsabilizarlo de la seguridad de la senadora del PAN, luego de que varios opinadores y comunicadores señalaron que Xóchitl Gálvez “corre peligro” debido a los diversos ataques que hace el presidente del país en contra de la aspirante de la alianza opositora.