México, 07 de agosto 2023—La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia
López Castro, clausuró de forma simbólica las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en medio de la polémica por los nuevos libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.
De acuerdo a lo que conversó la legisladora fuera de las inmediaciones de la dependencia, su acción pretende impedir la distribución de los nuevos materiales educativos, pues consideró que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) busca adoctrinar a la infancias.
Aunque su acción fue simbólica, la priista adelantó que pedirá ante las autoridades correspondientes que sí se clausure a la Secretaría de Estado, al considerar que está atentando contra los mandatos sobre el derecho a la educación que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
“Venimos a clausurar la Secretaría de Educación Pública por estos libros de texto gratuito (con los) que quieren adoctrinar a la gente. ¡No vamos a permitir (...) que distribuyan los libros y vamos a pedir que se clausure la Secretaría de Educación Pública!”, expresó mientras se dirigía a la entrada del recinto el lunes 7 de agosto.
López Castro no acudió sola a las inmediaciones de la SEP en la Ciudad de México, estuvo acompañada por algunos padres de familia y menores de edad; sin embargo, los policías que supervisan el acceso y salida de los trabajadores y visitantes decidieron cerrar las puertas al ver el grupo de personas que se congregó alrededor.
Ante tal acto, la diputada federal coincidió con que los oficiales cerraran las puertas, debido a que le permitió colocar el primer sello con la leya de “Clausurado” en la puerta, al cual se le unieron algunos más que pegaron los padres de familia que asistieron al evento.
Posteriormente, la legisladora criticó que el nuevo contenido de los materiales pide al alumnado cuestionar si existen o no las clases sociales, incluso si se consideran oprimidos u opresores al interior de la sociedad a la que pertenecen, actos que calificó como la esencia pura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ahí no concluyeron sus críticas, pues instó a las familias a unirse a la protesta masiva el próximo 21 de agosto en todo el país, con el fin de que los nuevos materiales educativos no lleguen a cerca de 24.4 millones de alumnos de educación básica.
“(Las escuelas privadas) tienen la ventaja de que llevan los libros de sus propios programas educativos, pero los de planteles públicos van a recibir libros polarizadores, en los que además no se les enseñan matemáticas ni la educación sexual como debería de ser”, continuó.
Finalmente, pese a que alertó al supuesto contenido polarizador en los nuevos libros, la priista también denunció que la SEP no habría mostrado el material a los profesores, información que sabría debido a que su madre es profesora de quinto y sexto de primaria.
::: Cynthia López mencionó preocupación de la Unión Nacional de Padres de Familia :::
La priista habría establecido comunicación con la Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación Nacional de Matemáticas (Cámara de Diputados)
La protesta de este día sería consecuencia de las declaraciones que ofreció López Castro el pasado 3 de agosto, en donde mencionó que la Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación Nacional de Matemáticas le externaron su preocupación por los nuevos parámetros de la NEM.
De acuerdo a lo que comentó la militante priista, dichas asociaciones habrían externado su preocupación por el contenido de los nuevos libros, aunado a la inconformidad debido a que no se llevaron a cabo consultas con expertos, padres e integrantes de la comunidad educativa.
“Hay una verdadera preocupación de los padres de familia por estos libros de texto, hay una preocupación de los propios maestros y de la propia comunidad educativa”, expresó, al tiempo que recordó que existe un punto de acuerdo para que la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, comparezca ante la Cámara de Diputados.