México, 11 de agosto 2023—Santiago Creel reiteró el llamado al PRD para que se reintegre al Frente Amplio
por México, pues dijo que se les necesita para trabajar por el futuro. “Hoy es momento de definiciones”, fueron las palabras del panista, por lo que pidió que el Frente sea claro a favor de la democracia, además de luchar por el fortalecimiento del Estado.
::: “Los criminales a la cárcel” :::
Xóchitl Gálvez fue la segunda en dar su mensaje final y también pidió al PRD volver a la alianza de la oposición. Asimismo, aprovechó para recordar cuál es el trabajo que ha hecho en Hidalgo, el municipio donde nació y creció, debido al abandono del estado, pero indicó que eso no se da solo en ese lugar, sino en todo el país.
“El país está peor que nunca, la 4T echó a la basura la confianza que los mexicanos le dieron”; sin embargo, apuntó que la esperanza sigue en el país y ahora la pertenece a toda la ciudadanía.
Enrique de la Madrid se despidió tal como inició, pues recordó que México sigue ensangrentado; no obstante, apuntó que otro país es posible debido a que la justicia social y el desarrollo se logrará si se trabaja coordinadamente, además de implementar completamente el Estado de derecho.
Finalmente, la senadora Beatriz Paredes recordó las críticas que ha recibido por sus aspiraciones presidenciables tanto a nivel de salud, de origen y partido, las cuales no han sido únicamente en este proceso, sino en toda su carrera; no obstante, habló sobre lo que logró en su carrera, además del regreso del PRI cuando perdieron la presidencia y cómo ella fue parte para que en 2018 volvieran a Los Pinos.
“Nosotros sabemos gobernar”, dijo la senadora, haciendo énfasis en el trabajo que ha hecho el tricolor desde que se fundó en 1929. Asimismo, rememoró la Revolución Mexicana, el movimiento que fundó al partido que representa.
“AMLO es un accidente histórico”, fueron las palabras con las que concluyó, recordando que la única razón por la que el presidente asumió el poder fue por los errores del PRI.
::: Cuarto segmento: preguntas de la ciudadanía :::
Enrique de la Madrid fue cuestionado sobre el modelo de país que diseñará en México, a lo que respondió que cree en los que dicta la Constitución con economía mixta, apoyo entre particulares y el Estado; además de un México próspero que se apegue a los principios de la democracia.
“Vacúnense contra la 4T”, concluyó su participación.
Beatriz Paredes respondió cuál es el mayor reto después de la polarización, a lo que recordó cómo han sido los liderazgos carismáticos en México; sin embargo, apuntó que el país ha tenido aprendizajes por apoyar a personajes que prometieron ciertos aspectos, aunque esto no se ha dado.
“No hacer de las campañas políticas, campañas campales”, por lo que pidió respeto a cada partido que construye el frente.
Santiago Creel habló sobre qué se podrá cambiar de los programas sociales, ante lo cual refirió que se deben de mantener debido a que están en la Carta Magna; no obstante, se deben de mejorar y dar mayores aportes para que las familias cambien.
“No hay una verdad absoluta”, el diputado indicó que ha sido lo que generó la división en el país.
Xóchitl Gálvez fue cuestionada sobre qué propone para la seguridad de los migrantes, ante lo cual agradeció el apoyo que ha recibido de los paisanos de Estados Unidos, aunado a lo anterior, habló de programas especiales para los migrantes con el fin de que se queden en México con un salario digno, mediante un fondo de inversión.
::: Tercer segmento: pesos y contrapesos :::
Xóchitl Gálvez reflexionó que México está mal en el tema de los contrapesos en el actual gobierno y acusó a Morena de ser un partido autoritario. Asimismo, Xóchitl Gálvez instó a AMLO a denunciarla si es que tienen pruebas en su contra.
Asimismo, la senadora volvió a recordar que los programas sociales son buenos; sin embargo, reiteró que se deben de mejorar.
“Hay que buscar la seguridad social universal”, fue la promesa de la senadora.
Enrique de la Madrid también criticó a AMLO y a la 4T por creer que la presidencia es una monarquía, por lo que recordó que el país es una democracia e instó a que se desarrollen los gobiernos de coalición, en donde diferentes partidos y población mediante convenios se deben llegar a las decisiones.
Asimismo, recalcó la importancia de la división de poderes y que los políticos sean ciudadanos de tiempo completo, con el fin de que el presidencialismo se reduzca.
Posteriormente, De la Madrid sentenció que a los programas sociales “ni un peso atrás”, pero sentenció que deben de mejorarse la educación y la economía, pues el desarrollo es global y no de una sola arista.
Beatriz Paredes se autonombró como federalista, por lo que instó a los estados y municipios poderosos, por lo que propondrá una reforma fiscal en donde se quite poder a la presidencia, además de reforma al legislativos, así como mayor apoyo al Poder Judicial. “Incorporar a la sociedad civil en la contraloría”.
La priista sentenció que la educación, salud y la seguridad social son la base de la ciudadanía; sin embargo, apuntó la reducción de presupuesto para áreas puntuales.
Santiago Creel, por su parte, aseguró que el primer contrapeso es aplicar la Constitución, pues actualmente dijo que no hay un respeto a la Carta Magna, en ninguna de las áreas: “A cumplir con la Constitución”.
El panista pidió aumentar la participación social, con el fin de que la democracia mejore y se trabaje de mejor manera en el paso de la democracia. Libertad de expresión y prensa se deben de garantizar.
::: Segundo segmento: cómo es el país que merece la ciudadanía :::
Santiago Creel afirmó que México que merece la población es sin polarización y sin un presidente como López Obrador. Aunado a lo anterior, refirió que se debe de garantizar el Estado de derecho para que no haya impunidad ni corrupción ni delincuencia, lo cual se lograría respetando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recalcó que la pobreza es un tema que no se soluciona en México, pese a los múltiples programas que se han implementado por parte del Estado y pidió que se reflexione sobre por qué esto ha pasado, a la par de contar con hombres millonarios dentro de la sociedad.
Xóchitl Gálvez, por su parte, se imagina a México donde no haya brecha de desigualdad y que, a la postre, no haya pobreza. Incluso, señaló que para eso se debe de apostar más a la educación y a la erradicación de la violencia, así como al fortalecimiento de la policía. Mejor futuro verde y sin cambio climático, también fueron sus deseos.
Sobre los programas sociales, la senadora se dijo de acuerdo con lo que ha implementado el gobierno federal; sin embargo, apuntó a que éstos se deben de mejorar desde todas las aristas, pues aún son cortos y no cumplen con las necesidades que tiene el pueblo mexicano.
Enrique de la Madrid señaló que México no es el país que la población merece, por lo que señaló que el esfuerzo es mayor y sin recompensa, por lo que sentenció que se necesitan oportunidades y acceso a las mejores instituciones para mejorar la movilidad social.
Beatriz Paredes, en otro orden de ideas, apuntó que “merecemos un país justo”, pues indicó que la falta de justicia ha sido una de las mayores luchas en la formación de México como una nación independiente, el cual se podría lograr aplicando correctamente la legislación con la que ya se cuenta, incluyendo los programas sociales, pues el Estado debe de acompañar a la sociedad y se debe de evitar la discriminación.
“Tenemos que ver la política como el espacio que la sociedad crea para transformar la realidad”
::: Primer segmento: qué les preocupa de México :::
Beatriz Paredes mencionó cuáles son los problemas del país que más le preocupan, ante lo cual sentenció que el tema que más le dijó la ciudadanía fue la inseguridad, debido a que la gente vive con miedo y rechazó que se incorpore a la vida cotidiana. Aunado a los libros de texto, pues dijo que hay preocupación por las infancias debido a los nuevos contenidos de la Nueva Escuela Mexicana. Finalmente, el tema de campo es algo que el gobierno ha dejado pendiente.
En su segunda participación, la senadora priista rechazó la impunidad que existe en el país, así como los señalamientos constantes que salen desde Palacio Nacional como uno de los motivos por los cuales se ha estancado el desarrollo del país.
“No creo que Chico Che sea el mejor asesor para la relación con Estados Unidos”, finalizó.
Santiago Creel, por su parte, mostró preocupación porque se resuelva la violencia y el crimen organizado que existe en el país, debido a que la nación “tiene saldos de guerra” y no existe una estrategia directa como la de “abrazos y no balazos”.
Además de ese tema, el panista alertó el problema de educación que hay en México, especialmente desde que inició la pandemia y acusó a la administración federal de no actuar para erradicar estos problemas.
“Es un crimen lo que están haciendo con los libros de texto”, explicó el legislador e invitó a tirar los nuevos libros de la SEP.
Xóchitl Gálvez también señaló que la seguridad, la salud y la economía —incluyendo al campo— son los temas pendientes para el país.
Aunado a lo anterior, Gálvez sentenció que se debe de recuperar el Estado de derecho en el país, pues sólo será así que se cumpla el desarrollo normal de la ciudadanía: “Tiene que aplicarse a como dé lugar”.
Finalmente, Enrique de la Madrid sentenció que la polarización y un presidencialismo autoritario en el país, debido a que son las características que el ejecutivo ha exacerbado: “Nunca más un presidente que desde un plumazo desaparezca el seguro social”.
Aunado a lo anterior, el priista invitó a la unión de todos para el trabajo en conjunto. Finalmente, Pobreza, desigualdad y movilidad social serían los problemas que se deberían de resolver para que los demás conflictos puedan trabajarse.