El decreto arancelario entró en vigor el 16 de agosto de 2023 y concluye su vigencia el 31 de julio de 2025.
México, 20 de agosto 2023—La entrada en vigor del decreto por el que se incrementan aranceles a las importaciones en mercancías de 392 fracciones de productos con los que México no tiene un tratado de libre comercio generaría afectaciones para las empresas en tema de competitividad en precios, que derivaría en un aumento en el costo final para los consumidores.
Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, considera que la decisión propiciará afectaciones a empresas de Jalisco. “No era necesario ni nos conviene, porque aunque no tenemos comercio exterior con ellos, para ser competitivos hay que tener opciones de compra. Debería lograr impedir que haya comercio desleal o piratería, en lugar de encarecer ciertos productos”.
Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, César Castro Rodríguez, remarca que la ventaja de los productos de otros países, como acero, vidrio, papel o cartón, es que tienen un costo menor de lo que se consigue en México, por lo que muchas empresas podrían ser menos competitivas en precios. “Tuvo que haber un análisis más detallado y haber invitado a los sectores para efectos que llegan a la opinión al respecto, no hubo alguna consulta”.
Antonio Ruiz Porras, de la Universidad de Guadalajara, enfatiza que este tipo de medidas afectan al consumidor final.
Laura Orozco, profesora de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, alertó por posibles represalias de países como China, quien como México forma parte de la Organización Mundial del Comercio, en donde se establece que los Estados miembros deben tener un mismo trato arancelario.
::: Reconversión de empresas, clave para fortalecer comercio :::
Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), remarca que lo que se necesita para fortalecer el mercado interno es apoyar en la reconversión de las empresas.
“Si quieren ayudar, que nos ayuden con financiamiento y reconversión industrial, así no se benefician las empresas de aquí. Necesita, mejorar, ser competitivas. Así no ayudan.
China es de nuestros principales proveedores, pero hay otros países que van a ser parte de este problema, porque muchas empresas se surten con ellos. Al Comce le interesa que las empresas mexicanas sean competitivas, pero esa no es la manera de hacerlo”.
Considera que la industria de la trasformación puedes ser de las principales afectadas, ya que muchas exportaciones se hacen con base en las importaciones.
“Ya salimos muy caros al exterior. La solución para las Pymes es reconvertirlas, con financiamiento adecuado y oportuno esas son soluciones reales. Esto no va a desaparecer la piratería”. Landeros dice que, por ejemplo, pocas empresas nacionales que producen el acero u otros materiales. “Va a salir más caro para todos. Necesitan conocer más de comercio exterior, que mejor digan que es un tema recaudatorio”.
Sobre las acciones respecto al decreto, indica que va a tocar “sufrir” estas medidas hasta el 31 de julio de 2025.
Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), César Castro Rodríguez, lamenta que no se convocara a las cámaras para hablar del tema, por lo que están analizando varias acciones al respecto.
“Hay unos programas sectoriales donde se puede aplicar para que entonces es impuesto se reduzca a cero como estaban anteriormente. Para que la industria nacional aplique con esos programas”.
Añade que están viendo la posibilidad con la Secretaría de Economía de tener una prórroga para tener más tiempo de estudiar el tema con profundidad. Por ejemplo, destaca que aunque decreto salió hace pocos días, ya está aplicando para la industria electrónica. “Ya les están cobrando el impuesto. Esto quitaría la competitividad, estamos hablando de millones de dólares que se importan”.
Sobre cuál pudo ser una mejor estrategia para ayudar a las Pymes nacionales, considera que se debieron hacer consultas y reuniones con todos los sectores, así como ocurrió en el caso de la industria del calzado.
::: Algunos de los productos con nuevos aranceles :::
1. Libros especializados.
2. Instrumentos musicales
3. Bicicletas
4. Papelería
5. Papel.
6. Acero.
7. Aluminio.
8. Bambú y caucho
9. Productos químicos
10. Aceites
11. Jabón
12. Cartón
13. Productos cerámicos
14. Vidrio y material eléctrico
15. Muebles
::: Industria textil nacional prevé crecimiento :::
La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) publicó en su página de internet que el incremento a aranceles de productos textiles con los que México no tiene tratados comerciales, como los asiáticos, es el primer paso para la recuperación de la industria nacional en beneficio al mercado interno en beneficio de los empleos formales y sus familias. También adelanta inversiones en el rubro.
De acuerdo con la Canaintex, es un logro porque se deja sin efecto la baja de aranceles que entraría en vigor en 2024 y adiciona 76 fracciones arancelarias con un incremento en el impuesto a la importación de productos.
“Permitiendo a la producción nacional posicionarse en el mercado interno. Este es el inicio de las mesas de trabajo de la Industria Textil con la Secretaría de Economía y con las aduanas de México, así como con otras secretarías para dar certidumbre a las inversiones del sector, sobre todo en beneficio de los consumidores”.
Por su parte, el presidente de la Canaintex, Rafael Zaga, espera que la industria sea más competitiva para que la población prefiera más lo “Hecho en México”.
El decreto que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación establece la aplicación del arancel o impuesto de 25% a las importaciones de diversos productos procedentes de Asia, como telas y confecciones como pantalones de mezclilla, blusas, faldas, sostenes, telas para camisetas, así como fibras sintéticas, de lana y algodón.
“Esto tendrá un impacto en los precios en México, que tienen que bajar un poco y eso va a ser cuando yo llegue a una tienda, pues todo el mundo va a preferir lo Hecho en México”, dijo el presidente de Canaintex.
Al encarecerse los productos asiáticos se espera frenar la entrada de las importaciones que llegan con prácticas comerciales desleales como el “dumping”, es decir, productos por debajo del precio real de mercado, ya que, con este incremento, las empresas mexicanas competirán en mejores condiciones.
De acuerdo con las estadísticas más actualizadas de la Canaintex, de enero a octubre de 2022 los productos textiles que registraron mayores importaciones fueron los tejidos (19%), los no tejidos (14%), las telas recubiertas (11%) y los tejidos de filamento (11%), los cuales representaron el 56% de las importaciones totales.