México, 7 de septiembre 2023—México se ha posicionado como uno de los países más violentos,
tanto que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con corte al 4 de septiembre, van 165 mil 13 homicidios dolosos reportados en el país, aunque el presidente insiste en que las cifras, así como la de personas desaparecidas, es menor y su gobierno hará un censo para demostrarlo.
Sin embargo, cifras oficiales dan revés a lo que el presidente López Obrador dice, pues la tendencia demuestra que en promedio, se comenten entre 83 u 84 asesinatos por día. Incluso en caso de mantener esta tendencia se convertirá en el sexenio más violento en comparación con los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, a quienes AMLO constantemente critica, reveló Carlos Penna Charlotte, director de TResearch en entrevista con José Cárdenas.
“Es por lo menos el sexenio en donde más personas están muriendo por homicidio doloso, 165 mil 13 el día de ayer, corte de ayer (4 de septiembre)
El director de TResearch habla sobre las alarmantes cifras oficiales de los homicidios dolosos que se han registrado durante el gobierno de AMLO y los compara con menores cifras de Peña Nieto y Felipe Calderón. Crédito: Grupo Fórmula / YouTube
De acuerdo, con las cifras reportadas al final de los dos sexenios anteriores, durante el gobierno de Peña Nieto sumaron cerca de los 156 mil víctimas, y en la administración de Felipe Calderón fueron más de los 120 mil homicidios, es por ello que se insiste en que la estrategia de seguridad del presidente López Obrador no ha dado resultados, pues ya se rebasan las suman de gobiernos anteriores, y todavía cerca de 10 meses para gobernar.
El director de TResearch advierte que de seguir con la tendencia, el sexenio de AMLO se convertirá en el más violento, pues con los 83 homicidios dolosos, en promedio, diarios al finalizar el gobierno se sumarán 200 mil ejecuciones.
::: Dos años de la administración de AMLO fueron los más violentos “en la historia de México” :::
Derivado a que las autoridades informan sobre una supuesta disminución en los reportes de los homicidios dolosos, Carlos Penna comentó que las autoridades hacen comparaciones con las fechas que más hechos violentos se registran, así se puede hablar sobre una disminución, además aclaró que cuando exponen los reportes semanales no dan números sino porcentajes.
Asimismo, sostuvo que en la historia de México, el 2019 y 2020 fueron los años más violentos por homicidios registrados, pues en cada uno se reportaron 36 mil 600 ejecuciones. Incluso, dijo que es con estos año con los que Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad Publica, hace los comparativos para demostrar una mejora.