México, 4 de octubre 2023—Una nueva masa de aire frío afectará a gran parte del territorio nacional,
principalmente al norte, y tendrá repercusiones en las condiciones climáticas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México.
Aquí más detalles al respecto:
El jueves, el sistema frontal Núm. 4 se mantendrá sobre la frontera norte de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana y con la corriente en chorro subtropical, originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones, además de rachas fuertes de viento y posibilidad de formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán. Por su parte, el ciclón tropical "Lidia" se desplazará al sur de las costas de Baja California Sur, sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias en el occidente de México.
El viernes, el sistema frontal Núm. 4 será reforzado por una nueva masa de aire frío y se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste del territorio nacional, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones; por su parte, la masa de aire frío favorecerá un descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte. A su vez, un canal de baja presión en el sureste de México, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se desarrollará al sur de las costas de Guatemala, Chiapas y Oaxaca, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sur y sureste del país, así como chubascos en la Península de Yucatán. Por otra parte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y centro de México, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Finalmente, el ciclónico tropical "Lidi"a continuará desplazándose al sur de las costas de Baja California Sur, su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente del territorio nacional, reforzando el potencial de lluvias en dicha región.
El sábado, el sistema frontal Núm. 4 se extenderá sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, se combinará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; la masa de aire frío que le dará impulso ocasionará evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como un descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte. Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca. Asimismo, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, previéndose lluvias puntuales intensas en Oaxaca. Finalmente, el ciclón tropical "Lidia# se desplazará al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente del país, reforzando el potencial de lluvias en la región.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
::: Jueves 05 de octubre :::
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
::: Viernes 06 de octubre :::
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Zacatecas, Colima, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
::: Sábado 07 de octubre :::
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Yucatán y Quintana Roo.