México, 8 de octubre 2023—Este domingo, la interacción de tres sistemas al interior de México provocará

lluvias torrenciales en gran parte del país. Se trata de la tormenta tropical "Lidia", el ciclón tropical Dieciséis-E y el frente frío 4.

 En el caso del frente frío número 4, se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste del país e interaccionará con la circulación del potencial ciclón tropical Dieciséis-E al sur de Guerrero, produciendo lluvias fuertes a intensas en gran parte de la República Mexicana.

La masa de aire frío reforzada, ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente del territorio nacional, aunado a la amplia circulación de "Lidia”.

Estas condiciones propiciarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, además de puntuales intensas en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; dichas lluvias, en el rango de torrenciales, intensas, muy fuertes y fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Follow Us on Social

Most Read