México, 9 de octubre 2023--El Instituto Nacional Electoral (INE) de México descartó este lunes suspender

las conferencias diarias, llamadas coloquialmente "mañaneras", del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la actual etapa del proceso electoral 2023-2024, que culminará con las elecciones presidenciales de junio de 2024, pero llamó al mandatario a ajustarse a los principios de imparcialidad y neutralidad.

 En un comunicado emitido este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció "la reiteración de violaciones en materia electoral por parte del titular del Ejecutivo Federal".

Esto durante la transmisión de las conferencias de prensa diarias, además el instituto político señaló que "existe un peligro real de transgresión a los principios constitucionales, solicitando el cese de cualquier transmisión o difusión".

En su resolución, la Comisión "determinó improcedente suspender la transmisión de las conferencias de prensa matutinas, al igual que la suspensión temporal" y el cese de cualquier transmisión o difusión por parte de concesionarias públicas o privadas.

Ya que, dijo, "bajo la apariencia del buen derecho", en este ejercicio de comunicación oficial "se abordan diversas temáticas relacionadas con asuntos de interés general y no sólo de índole electoral", por lo que un posible retiro en la etapa del proceso electoral en la que nos encontramos "resultaría una medida desproporcionada".

No obstante, la Comisión reiteró nuevamente al Presidente de México "su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral", ya sea de forma positiva o negativa, "cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad".

En México, durante distintos procesos, la autoridad electoral se ha encargado de señalar a varios funcionarios públicos que han violado el marco constitucional en este rubro, incluidos los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) al igual que a López Obrador en el proceso de elecciones intermedias de 2021.

En ese proceso electoral, la conferencia presidencial de López Obrador recibió amonestaciones durante las campañas previas a las elecciones 6 de junio de 2021, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron parte del contenido como "propaganda".

Prácticamente un día si y el otro también, López Obrador toca temas electorales y de todos los partidos políticos, aunque si bien es cierto, la conferencia diaria del mandatario versa sobre temas de toda índole, entre ellos, las críticas constantes a la autoridad electoral.

Follow Us on Social

Most Read