México, 10 de octubre 2023—México tiene una población de más de 127 millones de personas.

Un alto porcentaje de estas están distribuidas en las ciudades principales del país, sin embargo, aquí te presentamos una lista de cuáles son las 10 más pobladas por si deseas conocerlas.

 Estas ciudades con gran cantidad de población tienen economías importantes debido a las actividades que ahí se pueden realizar.

Esta lista está documentada con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

::: Ciudad de México :::

La Zona Conurbada se compone de 16 delegaciones, de las cuales, la Ciudad de México es la más habitada con 9 millones 209 mil 944 pobladores.

De hecho, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas y citada en septiembre de 2023 por el portal National Geographic, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es la sexta con más habitantes en el mundo, con un total de 22 millones 281 mil 442, detrás de Tokio (Japón), Nueva Delhi (India), Shanghái (China), Dhaka (Bangladesh, y Sao Paulo (Brasil).

::: Tijuana :::

Según el Censo de 2020, la capital de Baja California tiene 1 millón 922 mil 523 habitantes.

Tijuana es una ciudad con conexión directa a los 32 estados del país, y de acuerdo con el portal Tijuana.travel es la frontera más transitada del mundo.

::: León :::

Efectivamente, la tercera ciudad más poblada de México está en Guanajuato. León tiene un total de 1 millón 721 mil 215 habitantes.

El portal oficial de León indica que la ciudad es conocida como la capital mundial del calzado debido a que en ella se encuentran concentradas un gran número de fábricas que producen zapatos y artículos de piel famosos a nivel internacional.

::: Ecatepec de Morelos :::

Este municipio ubicado en el Estado de México, el más poblado del país, es el cuarto con más habitantes. A 2020 se contabilizaban 1 millón 645 mil 352 personas.

Ecatepec es uno de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl "Eheca" que significa "viento, aire" y "Tépetl" que significa "Cerro". El nombre, pues, hace referencia al dios del viento "Ehécatl".

::: Puebla :::

El estado de Puebla tiene la quinta ciudad más poblada del país con 1 millón 692 mil 181 habitantes sólo en Puebla de Zaragoza.

La capital poblana está rodeada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; todo el año se pueden ver sus cumbres nevadas, y la ciudad goza de un clima mayormente templado.

::: Ciudad Juárez :::

El estado fronterizo de Chihuahua tiene en Ciudad Juárez a la sexta ciudad con más cantidad de habitantes; sólo ahí viven 1 millón 512 mil 450 personas.

Según la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Ciudad Juárez es una de las ciudades con más rápido crecimiento en el país. Tiene 4 puertos de entrada internacional que conectan Ciudad Juárez con El paso, Texas: el puente de las Américas, el Puente Internacional Ysleta, el Puente Paso del Norte, y el Puente Santon.

::: Zapopan :::

El séptimo escalón no pertenece a la capital de Jalisco. En Zapopan, otro de los municipios de la Zona Metropolitana habitan 1 millón 476 mil 491 personas.

Una de las más importantes celebraciones religiosas a nivel nacional se celebra en Zapopan: la Romería de la Virgen. De hecho, será este 12 de Octubre cuando, como cada año, acudan miles de fieles católicos a ver el regreso de "La Generala" a su recinto, la Basílica, ubicada en el centro del municipio.

::: Guadalajara :::

El octavo peldaño sí es de Guadalajara; en la capital jalisciense hay 1 millón 385 mil 629 habitantes.

Guadalajara cuenta con el Estadio Jalisco, actual casa de los Rojinegros del Atlas, recinto que ha sido dos veces mundialista de la FIFA, en los años de 1970 y 1986.

::: Monterrey :::

La ciudad de Monterrey se encuentra en el noveno lugar; el municipio más poblado de Nuevo León tiene una población total de 1 millón 142 mil 994.

Conocida como "La Sultana del Norte" o "la ciudad de las montañas", Monterrey es también "La capital industrial de México".

::: Nezahualcóyotl :::

Otro municipio del Estado de México termina la lista de los 10 más poblados de México. Nezahualcóyotl tenía hasta el año de 2020 una población de 1 millón 077 mil 208 habitantes.

El municipio de Nezahualcóyotl nació en los años 40 del siglo pasado, cuando, debido a los procesos para drenar el Lago de Texcoco, algunas personas se establecieron en lo que entonces era la parte seca del Lago que comenzaba a resecarse cada vez más. Es uno de los municipios más densamente poblados del país.

Follow Us on Social

Most Read