México, 16 de octubre 2023—La candidata virtual del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez Ruiz, se lanzó en

contra del Gobierno federal por impulsar iniciativas en contra del Poder Judicial; aseguró que, como senadora de la República, defenderá a este órgano.

 En entrevista a medios, en el marco de su reunión en Coparmex, la también integrante del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que los legisladores de la oposición deben posicionarse en contra de los recortes presupuestales al Poder Judicial, los cuales han avanzado en el Congreso de la Unión por parte de los partidos del oficialismo.

Indicó que su bancada apostará para que en la ley de ingresos y egresos del Gobierno federal se respete el presupuesto destinado a los organismos de justicia. Recordó que los proyectos e iniciativas por parte de la fuerza guinda comprenden asuntos electorales y buscan fomentar el odio y división entre la población.

“Es electoral el ataque al Poder Judicial, es tratar de fomentar el odio. Yo quiero tener jueces bien pagados que sean absolutamente honestos, que sepan que se van a retirar un día en su vida con una pensión honorable a tener jueces que de alguna manera estén pensando en hacer su cochinito como Sheinbaum.” apuntó.

Esta no es la primera vez que la senadora del PAN acusa al gobierno de atentar con el Poder Judicial, pues desde que se llevó a cabo la votación para seguir con la iniciativa, destacó que esto sería un problema serio para los trabajadores de los organismos.

“Con la extinción de fideicomisos del Poder Judicial quieren engordar más el cochinito para Sheinbaum. No les importa llevarse entre las patas a miles de trabajadores y sus familias. Lo peor es que les vale debilitar la justicia porque en el fondo quieren que siga reinando la impunidad.”, expuso en redes sociales.

::: Poder Judicial en disputa :::

Fue el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, quien presentó la iniciativa para eliminar 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial, esto con relación al proyecto reformatorio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO acusó al Poder Judicial de ampararse para "no vivir en la justa medianía"

La bancada de Morena abría aprobado el proyecto tras una votación, no obstante, los partidos de la oposición presentaron su descontento con la discusión y adelantaron que llevarían ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso de inconstitucionalidad. Cabe destacar que uno de los argumentos que sostenían el oficialismo para impulsar la iniciativa era las bases no fundamentadas por las que se regían los fideicomisos.

Por su parte, el Poder Judicial no habría emitido alguna postura ante tal votación, no obstante, fue este 16 de octubre cuando distintos organismos del Poder Judicial suspendieron sus labores para protestar ante las recientes decisiones.

En dichas manifestaciones los afectados se lanzaron contra el gobierno federal con distintas consignas y actos que causaron el descontento de la misma institución. Los trabajadores indicaron que no son “privilegios “los que serán eliminados con el proyecto, sino derechos laborales.

A través de redes sociales, la Corte emitió un comunicado para indicar que estas acciones por parte de los trabajadores fomentan el odio entre la comunidad, por lo que hizo un llamado a no fomentar la situación.

“Como se ha expresado en otros momentos, el discurso de odio que supone la quema de representaciones de una persona, por pública que esta sea, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho, por lo que no debe tolerarse ninguna expresión de esta naturaleza.”, destacó el comunicado.

Follow Us on Social

Most Read