México, 24 de octubre 2023—La Universidad Autónoma de México (UNAM) a través de redes sociales dio a conocer
que expulsó a nueve presuntos responsables de vandalizar y atacar al personal del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco el pasado 20 de octubre del año en curso.
Detallaron que en seguimiento a las acciones realizadas para identificar a las personas que vandalizaron las instalaciones, esparcieron gasolina y descubrieron fuego al personal administrativo y docente que resguardaba el edificio de la dirección del CCH plantel Azcapotzalco, el pasado 20 de octubre, la universidad ha logrado realizar algunos avances.
Por ahora se han logrado identificar a nueve presuntos responsables de los hechos, mismos que ya fueron denunciados penalmente ante las instancias de procuración de justicia por la presunta comisión de conductas delictivas.
También, se ha expulsado de manera provisional a los sujetos:
“La Universidad, a través de sus autoridades competentes y de acuerdo con lo establecido en su legislación, ha procedido a la expulsión provisional de estas personas y remitirá el caso al Tribunal Universitario”.
De manera apegada al cumplimiento estricto de la legalidad, la [Máxima Casa de Estudios](https://www.infobae.com/mexico/2023/10/24/tomaron-el-cch-vallejo-de-la-unam- sujetos-encapuchados/) comenzará con las investigaciones pertinentes para la identificación del resto de los agresores y al mismo tiempo poder proceder de manera consecuente.
::: CCH Azcapotzalco vandalizado :::
Hace un par de días un grupo de encapuchados tomó las instalaciones del plantel de manera ilegal, debido a ello, los directivos del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco se vieron en la necesidad de cerrar las puertas , ya que, los edificios quedaron vandalizados tras los incendios y las pintas realizadas por parte de supuestos manifestantes.
El pasado 20 de octubre estudiantes del plantel convocaron una asamblea en la explanada principal, durante esta tomó la decisión de declarar paro estudiantil, sin embargo, en ningún momento se le notificó a las autoridades de la escuela.
Posteriormente, se solicitó la participación de los alumnos para realizar un pliego petitorio en donde destacaron situaciones como inseguridad, salubridad, hostigamiento, entre otras, que tendrían que ser atendidas por el director junto con su equipo de trabajo.
A pesar de que las peticiones estaban siendo escuchadas, el pasado viernes algunos jóvenes cubiertos de la cara y que se encontraban armados con palos y aparentemente bombas molotov, ingresaron al plantel por la fuerza, donde tomaron puntos estratégicos realizando destrozos y hasta un incendio en la zona de la Dirección General.
Debido a las acciones anteriores, el personal administrativo tomó la decisión de [suspender las clases](https://www.infobae.com/mexico/2023/10/23/que-pasa-en-el-cch-azcapotzalco-estas -son-las-razones-por-las-que-el-plantel-de-la-unam-suspendio-clases-presenciales/), esto con el fin de salvarguardar a la comunidad que no estaba de acuerdo con dichas acciones.
Por el momento las clases regresaron a impartirse en línea hasta que se restablezca el control de la institución. Asimismo, la UNAM lanzó un comunicado en el que dieron a conocer que ya tenían ubicadas a las personas que encabezaron los actos vandálicos.
En el escrito detallaron que, además de las denuncias pertinentes, las personas serían expulsadas de la institución, ya que no solamente arremetieron contra el inmueble, sino que afectarán a docentes y rabajadores administrativos, quienes fueron rociados con gasolina y alcanzados por el fuego, razón. por la que presentaron heridas graves y dos de ellas se encuentran en terapia intensiva.
Las razones por las cuales los alumnos decidieron protestar fue para exigir a las autoridades tanto de la escuela como de la alcaldía que tomen cartas en el asunto, ya que, los atentados no ocurren solamente fuera de la escuela.
Los alumnos mencionaron que tanto el acoso como los asaltos también se registran dentro del plantel educativo y en los últimos meses han incrementado, razón por la que optaron por alzar la voz y exigir protección por parte de la escuela y por parte de las autoridades.