Sube probabilidad de que aparezca nuevo ciclón “Pilar”

México, 26 de octubre 2023—Apenas comienzan los trabajos de ayuda en Acapulco, Guerrero, tras la

destrucción que dejó a su paso el huracán "Otis" y ya se incrementó la posibilidad de que un nuevo ciclón, que se llamaría "Pilar", aparezca en el Pacífico Sur.

 Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, en este momento se mantiene vigilancia en dos zonas:

1. Zona de baja presión al sur de las costas de El Salvador, generada a partir de los remanentes de la depresión tropical Veintiuno, mantiene un 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y un 90% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 480 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala), y se desplaza lentamente hacia el noroeste. De continuar su evolución, se convertiría en "Pilar"
2. Se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de Baja California Sur, mantiene un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

En el caso del primer fenómeno, el SMN informó que los desprendimientos nubosos de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará al sur Guatemala y Chiapas, continuarán reforzando la probabilidad de lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Chiapas. Este sistema se mantendrá estrecha vigilancia.

Durante el sábado y domingo, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Océano Pacífico continuará desplazándose al sur de Guatemala, su circulación, en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, originarán probabilidad de lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Chiapas y Oaxaca.

Durante el lunes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Océano Pacífico podría localizarse frente a las costas de Guatemala y Chiapas, provocando lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Oaxaca.

"Pilar" y "Ramón" serían los dos siguientes ciclones de la temporada 2023 en el Océano Pacífico, de un estimado de 16 a 22; hasta ahora, se han registrado 5 tormentas tropicales; 2 huracanes categoría 1 ó 2; y 8 huracanes categoría 3, 4 ó 5.

Follow Us on Social

Most Read