Seguirá Murillo Karam proceso en prisión domiciliaria

México, 02 de noviembre 2023—Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República y quien es

uno de los principales exfuncionarios detenidos por el Caso Ayotzinapa, podrá seguir su proceso en su domicilio.

 De acuerdo con Reforma, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte otorgó la medida al exfuncionario luego de varios meses en los que el exprocurador buscó salir de prisión para seguir su proceso en su domicilio debido a los diversos problemas de salud que lo aquejan.

Después de su detención en agosto de 2022 en su domicilio en Lomas de Sotelo, en la Ciudad de México, Murillo Karam fue internado en repetidas ocasiones en hospitales especializados para tratar sus problemas de salud.

El proceso que Murillo Karam seguirá en su domicilio es por los posibles delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, por el cual logró también un aplazamiento de su audiencia en septiembre pasado. En ella, se esperaba que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputara y solicitara 82 años de prisión.

Pese a que el exprocurador obtuvo esta medida cautelar por el primer proceso que se le abrió como parte del caso Ayotzinapa, deberá permanecer en internación debido a que enfrenta prisión preventiva justificada por un segundo proceso.

Este segundo proceso penal le fue abierto en abril de este año, aunque en este caso es por el posible delito de tortura y desaparición forzada. Es por ello que permanecerá internado en la Torre Médica de Tepepan.

En junio pasado, Murillo Karam fue trasladado a un hospital y desde abril, su defensa legal señaló que su estado de salud era delicado debido a enfermedades que lo aquejan como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Desde hace varios meses, la defensa del extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado un cambio en la medida cautelar, pues la prisión preventiva justificada “es sumamente grave y peligrosa”, pues pone en riesgo la salud del exfuncionario federal.

Asimismo, alegó que la vida de Murillo Karam depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente, pues se corre el riesgo - dijo su defensa en abril pasado - de que se presente un evento vascular cerebral.

Actualmente, el caso Ayotzinapa sigue bajo investigación pese a que Alejandro Encinas renunció a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y con ello a la presidencia de la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa.

Follow Us on Social

Most Read