México, 15 de noviembre 2023--La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados
propuso expedir la Ley de Emergencia para la Reconstrucción y Recuperación Económica de Acapulco, que considera la creación de un fondo para reconstruir la infraestructura afectada por el huracán “Otis”.
El fondo se construiría con “recursos que la Cámara de Diputados habrá de asignar en cada uno de los ramos administrativos que corresponden en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
La iniciativa señala que es necesario crear la ley, porque el plan presentado por el Gobierno federal “de ninguna forma otorgan seguridad jurídica” a los damnificados de Acapulco y las zonas devastadas en Guerrero.
La iniciativa señala cuatro líneas estratégicas: la protección y garantía de los derechos humanos; la reconstrucción de la infraestructura turística; la recuperación económica; y el establecimiento de medidas de prevención y protección. De acuerdo con el proyecto de ley, tendría una finalidad específica y su vigencia estaría vinculada al logro de sus objetivos.
Claman liderazgo y plan de recuperación
Directores de dos de los bancos más importantes del país coincidieron en que para rescatar Acapulco se requiere de liderazgo y un plan integral, no sólo para hoteleros, sino para propietarios de departamentos.
“Si no hay un plan integral repensado para atacar esa problemática de qué vamos a hacer para que los departamentos se rehabiliten, no va a volver Acapulco”, dijo Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA, en el marco del 35 Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Jorge Arce Gama, presidente del consejo y director general de HSBC, dijo que estuvo el pasado en lunes en Acapulco, observó el daño y compartió su experiencia, “te rompe el corazón, está destruido y sólo con un trabajo titánico y con una asociación público privada que todo el mundo participe, vamos a poder reconstruir Acapulco”, lamentó.
Invertirán 2 MMDP en reconstrucción
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que se iniciarán la reconstrucción y las tareas de obra mayor en Acapulco, en las que prevén utilizar 2 mil millones de pesos (MMDP).
Al inicio de su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el director general de la CFE rindió un informe sobre las actividades que está realizando la Comisión y detalló que los trabajadores de la CFE han visitado 370 colonias, aproximadamente el 70% del total afectado, para reconectar el servicio eléctrico en las casas dañadas tras la devastación del huracán “Otis”, el pasado 25 de octubre, y que dejó sin electricidad a los municipios afectados, donde rebasaron los más de 500 mil usuarios.
Manuel Bartlett adelantó que se dejará de cobrar la energía eléctrica en los próximos cuatro meses en Acapulco y Coyuca de Benítez.