México, 24 de noviembre 2023--El envejecimiento poblacional elevará la producción y demanda de medicamentos

en un 25 % en México en los próximos años, estimaron este jueves representantes de la industria farmacéutica.

 “Según estimaciones, debido a cómo se está comportando el envejecimiento poblacional, se incrementará en 25 % la demanda de medicamentos genéricos en los próximos años”, señaló Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

El directivo citó que, según estudios, en México hay unos 18 millones de adultos mayores, pero en 2050 la cifra alcanzará los 25 millones, lo que requerirá un incremento en la producción de medicamentos.

Explicó que la actual capacidad de producción de medicamentos genéricos en México es de 5.800 millones de piezas anuales y subirá también porque algunas patentes vencerán, lo que abrirá más posibilidades en el mercado.

Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, afirmó que este año la industria de medicamentos cerrará con un incremento de 7 %, lo que representa unos 280.000 millones de pesos (16.291 millones de dólares), con la expectativa de mantener este crecimiento en 2024.

Además, recordó que en México 7 de cada 10 medicinas en farmacias son genéricas.

Asimismo, los especialistas destacaron que el mercado ilegal de medicamentos en México vale 32.000 millones de pesos (1.861 millones de dólares), monto igual al de 2022.

::: Daños por el huracán Otis :::

Becerra Orozco señaló que la industria farmacéutica también está afectada por fenómenos climáticos como el huracán Otis, que impactó al estado de Guerrero hace casi un mes y ha dejado 50 muertos.

“Hasta el momento estimamos pérdidas que superan los 60 millones de pesos (3,49 millones de dólares), pues al menos 200 farmacias independientes se vieron afectadas en unos 20 municipios guerrerenses”, dijo.

Aunado a ello, dijo, los casos de dengue han incrementado al pasar de 7.000 en 2022 a más de 23.000 este año.

“Estos son fenómenos que nos demandan estrategias dentro del sector farmacéutico para atender las nuevas necesidades que requiere la población”, dijo.

::: Vacuna anticovid estaría disponible en enero :::

Ante la probable autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que permitirá la comercialización de la vacuna de covid-19, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), estimó que el biológico podría estar disponible en las farmacias en enero próximo.

No obstante, precisó que por las condiciones de almacenamiento de la vacuna, solo unas 50 farmacias en Ciudad de México y la zona metropolitana podrían contar con este producto.

"De inicio serán solo algunas farmacias, y quizá en hospitales privados", señaló.

::: Superfarmacia de López Obrador :::

Ante la propuesta de una superfarmacia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que espera tener todos los medicamentos de la sanidad pública, los dirigentes de la industria aseguraron que no será una solución para el desabasto.

“Definitivamente no lo vemos como una solución, lo que se requiere es planeación. Vemos difícil que se puedan cubrir las necesidades con un este como este”, aseveró Gual Cosío.

Señaló que además se requiere una buena logística y distribución “pero no hay ni siquiera una logística determinada para este tipo de ente”, recriminó.

Follow Us on Social

Most Read