México, 13 de diciembre 2023--El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó presentar su renuncia como

presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con efectos a partir del 31 de diciembre, por lo que la presidencia se renovará en enero de 2024.

 Tres magistraturas solicitaron la renuncia del presidente la semana pasada, acusando irregularidades y que se perdió la confianza para que continúe en el encargo.

En su cuenta de X escribió: “Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023.”

En privado, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes dialogaron para definir los términos de su salida, aseguraron que no hay crisis y que hay unidad.

La magistrada Mónica Soto aseguró que no busca la presidencia del Tribunal Electoral, sino que le interesa fortalecerlo independientemente de quién presida.

Reyes Mondragón fue nombrado magistrado presidente del TEPJF en 2021, ahora sólo permanecerá en el tribunal sólo como un integrante de la sala.

::: Barra de Abogados, alerta al desarrollo del caso

En medio de la crisis al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados alertó por incertidumbre jurídica para los justiciables e inestabilidad para la democracia mexicana, “situación que afecta a toda la ciudadanía”.

A través de un comunicado, la Barra Mexicana de Abogados indicó que “con preocupación” ha dado seguimiento a “los desencuentros públicos” que se han desarrollado durante los últimos días al interior del TEPJF.

“Las magistraturas que integran la sala superior del TEPJF han evidenciado importantes divisiones en su interior, las cuales podrían generar incertidumbre jurídica para las y los justiciables e inestabilidad para la democracia mexicana. Situación que afecta a toda la ciudadanía”.

“Desde este Colegio de abogadas y abogados hacemos votos para que las y los magistrados electorales encuentren soluciones a la situación de inestabilidad que se ha generado y que antepongan los intereses institucionales a los personales, en beneficio del órgano jurisdiccional”, señaló.

Añadió la Barra que dará seguimiento a la situación del TEPJF y reiteró el llamado para que el resultado final de estos diferendos públicos sea el fortalecimiento de la institución.

Follow Us on Social

Most Read