México, 19 de diciembre 2023--Tras confirmar que ya se detectó el primer caso de COVID-19 con la subvariante “Pirola”,

en la capital del país, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México señaló que se trata de “una subvariante más” de “Omicrón”, que se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad, por lo que se prevé que en las próximas semanas sea la dominante, aunque esto no significa que deba haber alerta entre la población.

 La funcionaria precisó que como se ha visto con otras subvariantes dominantes, comienzan en Europa y, posteriormente llegan a Estados Unidos, por lo que van sustituyendo a las otras subvariantes del virus que causan el COVID-19.

::: Es un poco más transmisible

“El cuadro clínico que se produce es hasta ahora, muy semejante a los anteriores, es decir, no grave. Lo que sí se identifica es que parece que es un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria”, dijo.

Cuestionada acerca de si esto amerita una alerta para la población de la CDMX, López Arellano enfatizó que no es el caso. No obstante, dijo: “lo que sí estamos insistiendo mucho es que, como estamos en la temporada invernal, las personas ya saben cómo cuidarse, que el autocuidado es fundamental y el cuidado de los otros con las medidas preventivas y de protección que ya conocemos, como vacunarnos”.

La Secretaría de Salud (Ssa), por medio de un comunicado señaló que: “Como parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), ambos de la Secretaría de Salud, el 11 de diciembre reportaron una subvariante JN.1 (“Pirola”) después de la secuenciación de 150 muestras procedentes de la Ciudad de México”, señaló la Ssa.

También aseguró que la curva epidémica de COVID-19, en las últimas semanas muestra descenso de casos a partir de la semana 35, y comportamiento estable en la positividad al virus SARS-CoV-2.

Follow Us on Social

Most Read