México, 21 de diciembre 2023--La justicia mexicana denegó este miércoles la solicitud de prisión domiciliaria
que por "edad avanzada y deteriorado estado de salud" presentara la defensa del exprocurador general Jesús Murillo Karam, detenido desde agosto de 2022 por su presunta vinculación en delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada de los 43 estudiantes de Iguala, en el estado de Guerrero, mejor conocido como el 'caso Ayotzinapa'.
Según reportan medios locales, Murillo Karam seguirá internado en la torre médica del penal de Tepepan, en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, donde se encuentra desde el pasado 30 de junio, y una vez que recupere su salud será llevado al Reclusorio Norte. El juez federal consideró que hay riesgo de que el procesado evada la justicia y obstruya la investigación.
Murillo Karam enfrenta dos procesos penales vinculados al caso. A inicios de noviembre, otro juez le otorgó el beneficio procesal para una de las causas que se le sigue, en la que se le señala por construir la llamada "verdad histórica" de Ayotzinapa, una línea falsa de investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes. Sin embargo, continuará detenido por el otro proceso judicial que se adelanta en su contra, que investiga los casos de tortura y de manipulación de las escenas del crimen.