MÉXICO, 26 DE ENERO 2024—Durante el invierno, expertos han advertido sobre la llegada significativa de la subvariante
n.1 de COVID-19, conocida como Pirola, a México. Este pronóstico se basa en el aumento de contagios observado en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos, según reveló el infectólogo Alejandro Macías, reconocido por su experiencia en medicina y biología molecular, quien anticipa la llegada inminente de la variante Pirola al país.
"Cuando entre, puede haber saturaciones en hospitales y de camas en terapia intensiva", aseveró en una entrevista.
A pesar de esta alerta, surge la pregunta sobre qué tipo de cubrebocas es más eficaz para enfrentar esta próxima oleada del virus. Sandra Rodil Posada, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales, ha explicado que, dado que el virus permanece en el ambiente, es recomendable usar cubrebocas sin importar la variante predominante.
No existen diferencias significativas en la efectividad de los cubrebocas con respecto a las distintas variantes, ya que el tamaño del virus permanece constante, independientemente del tipo de variante circulante.
"Aunque mantengamos la distancia, la higiene, requerimos mejorar las eficiencias. Esto no quiere decir que todas las personas debamos usar respiradores de alta eficiencia. Eso sería imposible de cubrir al cien por ciento y restaríamos posibilidades a su uso hospitalario, donde es más demandado", señaló la investigadora para la Gaceta UNAM.
Asimismo, añadió: "Tenemos que pensar cuál es el nivel que cada quien tiene de exposición al virus, qué tanto más hay que protegerse si se está en contacto con muchas personas al mismo tiempo o si mi riesgo es menor porque se sale lo mínimo necesario y se está en lugares ventilados".
::: ¿Cuál es el mejor cubrebocas para protegerte la variante Pirola?
Por su parte, indicó cuál es el mejor cubrebocas para protegerse del virus. "Cualquiera es mejor que nada. Esto es una realidad. Se piensa que nos podría dar una falsa seguridad, pero la verdad es que cualquiera evita, al menos, las partículas más grandes que emitimos cuando hablamos y tosemos, al impedir que se transmitan, ayudamos a que la otra persona con cubrebocas esté protegida".
En relación con cuál resulta mejor, señala: "Es difícil contestar en general cuál es mejor o cuál es el que todos deberían usar, porque si todos tuvieran acceso a N95 o KN95 sería la recomendación, pero sabemos que no será posible. En ese sentido, sirven los de tela con tres capas, que es lo que debemos asegurar. Las tres capas dan bastante eficiencia, de alrededor de 50 por ciento, y se ha demostrado que es bastante bueno para el público en general que no está expuesto a un contacto tan directo con personas enfermas".