PUEBLA, 31 DE ENERO 2024--La secretaria de Salud de Puebla, Araceli Soria Córdoba, dijo ayer en conferencia

de prensa que en el estado se han detectado 14 casos de lepra en los últimos 5 años, una enfermedad de la piel que provoca lesiones y daños en los nervios.

 La titular de la dependencia señaló que estos casos acumulados se han presentado en los municipios de Jolalpan, Ahuacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Atlixco, San Salvador el Verde, San Pedro Cholula, Puebla, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Acajete.

Se resaltó que el gobierno de Sergio Salomón realiza acciones de prevención en el estado contra la enfermedad, como toma de baciloscopia en cualquiera de los 543 centros de salud.

Se recordó que esta enfermedad es poco contagiosa, y que se transmite por tener un trato continuo y/o prolongado con los enfermos, y que los primeros síntomas son manchas blancas, rojizas o cobrizas en cualquier parte del cuerpo; en las lesiones hay falta de vello y sudoración. En ese sentido, exhortó a las y los poblanos a acudir a su unidad médica más cercana para el diagnóstico oportuno.

Soria Córdoba también puntualizó que la Secretaría de Salud estatal cuenta con personal capacitado para la toma de baciloscopia y biopsias para diagnosticar la enfermedad y otorgar tratamiento gratuito por seis o 12 meses, según sea el caso.

Follow Us on Social

Most Read