MÉXICO, 01 DE FEBRERO 2024--La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez,

adelantó el miércoles que los partidos opositores que la impulsan apoyarán la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de pensiones.

 El mandatario mexicano ha advertido que enviará un paquete de reformas constitucionales, el próximo 5 de febrero, día de la Constitución mexicana, entre las que propondrá que los mexicanos reciban su último sueldo como pensión al retirarse.

Esto, como parte de su último paquete de reformas constitucionales, previo al cambio legal de administración prevista tras las próximas elecciones de 2 de junio.

"Por supuesto que nosotros (la oposición) estamos absolutamente de acuerdo en que los mexicanos tengan una pensión digna, lo comparto, lo vamos a apoyar", aseguró en conferencia de prensa.

Sin embargo; la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) retó al presidente mexicano en no solo hacer estas modificaciones, sino permear a los trabajadores del Estado y docentes.

En este sentido, exigió a López Obrador cambiar la medida con la que se calcula la pensión de maestros, que actualmente se estima en Unidades de Medida de Actualización (UMA's), y actualizarlos a salarios mínimos, lo que implicaría subir su base de cotización, pues la UMA equivale a los 108.6 pesos (6.3 dólares) mexicanos diarios, mientras que el salario mínimo es de 207.4 pesos mexicanos (12.1 dólares).

"Aquí le pediría al presidente que empiece poniendo el ejemplo, que las pensiones de los maestros, que hoy están en UMA's, las pase inmediatamente a salarios mínimos porque hoy los maestros tienen una pensión miserable", sostuvo.

Además, demandó que su próxima reforma también permee a los trabajadores del Gobierno mexicano.

"Él es el patrón y podría de inmediato mejorarles la pensión a todos los trabajadores del sector público con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), creo que el presidente puede", señaló.

El martes, el antes hegemónico y ahora opositor PRI adelantó que también votaría a favor de esta reforma constitucional del presidente López Obrador.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo en conferencia de prensa que los legisladores de su partido votarán en ese sentido porque "están de acuerdo con una jubilación digna".

"Tenemos la instrucción de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos", expresó.

El dirigente pidió además discutir la reforma para recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas laborales que impulsa el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En este último paquete de por lo menos 10 reformas de López Obrador se prevé que envié iniciativas para elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación, la eliminación de órganos autónomos y la propuesta de designar a jueces por el voto popular, entre otras.

Follow Us on Social

Most Read