Señala MC impacto en las finanzas estatales por los subsidios a Pemex

MÉXICO, 01 DE MARZO 2024--Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano

en el Senado, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) las implicaciones de los estímulos fiscales y subsidios otorgados a Pemex, así como el impacto que tendrá en los ingresos de la Federación y de las entidades federativas.

 El 13 de febrero pasado, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que vuelve a conceder estímulos fiscales a Petróleos Mexicanos, ahora relacionados con los impuestos por el derecho de utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos de octubre, noviembre, diciembre de 2023 y enero de 2024.

“Con ello, el estímulo fiscal otorgado equivale aproximadamente a 86 mil millones de pesos que dejarán de ingresar las finanzas públicas de la federación”, señaló el legislador.

Castañeda subrayó que la falta de ingresos al Gobierno federal afecta de manera directa a las Entidades federativas, pues al verse comprometido el gasto federalizado tendrán mayor incertidumbre respecto al marco de maniobra presupuestal.

“Los subsidios, apoyos, condonaciones y estímulos fiscales implementados en beneficio de Pemex, lejos de ser un asunto de soberanía nacional, representan una gran carga al erario”, expuso el senador por Jalisco.

Follow Us on Social

Most Read