Exigen indígenas del sureste de México atender inseguridad y la crisis climática

SAN CRISTOBAL, MÉXICO, 01 DE MARZO 2024--Unos 200 representantes de 70 organizaciones se reunieron este

miércoles en el Primer Encuentro de Organizaciones Campesinas e Indígenas del estado de Chiapas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en el que se abordaron temas de inseguridad, violencia y el cambio climático, en otros problemas que les afectan.

 “El tema de inseguridad es delicado, ya ha rebasado todo límite y no vemos la posición del Gobierno del Estado, necesitamos seguridad para la sociedad”, dijo América Torres, representante en Chiapas de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (Unorca).

El objetivo de este primer encuentro, de acuerdo con los organizadores, es generar una agenda de acciones que les permita defender los derechos de los campesinos e indígenas del estado de Chiapas en tiempos electorales con los comicios del 2 de junio.

::: Patrimonio biocultural

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones "El Carmen", donde realizaron la inauguración e instalaron ocho mesas de trabajo abordando diferentes temas que aquejan actualmente a los municipios indígenas y campesinos, dando atención especial a inseguridad, violencia y la crisis ambiental.

Los temas de discusión fueron relacionados a la seguridad, educación, gobernanza, gobernabilidad y reconciliación, además de mujeres, movimientos sociales, crisis climática, pueblos originarios y patrimonio biocultural, soberanía alimentaria, construcción de política pública y derechos humanos.

“Chiapas no tiene gobernabilidad ni gobernanza por ello tampoco tiene una reconciliación con el pueblo, por lo que se propone reactivar las movilizaciones y reforzar las prácticas organizativas comunitarias, pues la demandas ya son otras”, expresó Oscar Lázaro, indígena tzotzil.

Por su parte Jesús Andrade, integrante de la Unorca y vocero de la mesa de crisis climática, expresó a EFE que los pueblos “no son los responsables del cambio climático son las empresas trasnacionales y el Gobierno que hacen políticas públicas irracionales explotando y contaminando a la madre tierra, bajo el cobijo de la revolución verde y ahora azul”.

::: Agroecología campesina

Detalló que “la solución es la agroecología campesina la que puede enfriar al planeta, con un sistema tradicional basado en los 10.000 años que tiene la agricultura, es lo que puede enfriar al planeta”, concluyó.

Este encuentro se da en el marco del aumento de la violencia en las localidades fronterizas, sierra, selva y centro de la entidad de Chiapas donde además ocurren s desplazamientos forzados, por grupos armados que buscan controlar estos territorios y un próximo proceso electoral.

Activistas, ONG y comunidades han señalado el clima de "guerra civil" que se vive en el estado por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, lo que ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Follow Us on Social

Most Read