25 de abril de 2024 ::: Un centenar de padres de familia, infantes y organizaciones no gubernamentales (ONG)
marcharon este miércoles en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.
La movilización tuvo motivo de exigir a las autoridades correspondientes, justicia por niñas, niños y adolescentes desaparecidos, sobrevivientes de violencia sexual y por una infancia libre de violencia.
"La violencia comenzó a generalizarse y se acentuó el sábado pasado cuando nos enteramos por las redes sociales de la desaparición de un niño, es por ello que maestros, alumnos y vecinos se solidarizan con la familia, hay empatía y se manifiestan a favor de la paz en San Cristóbal de las Casas", dijo a la agencia EFE el docente Carlos López
La movilización ocurre ante el aumento de casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en Chiapas, donde según datos de la organización Red por los Derechos de las Infancias y adolescencia en Chiapas (Redias) existen 2,223 denuncias desde el año 2020 y hasta el 31 de marzo de 2024.
La ONG señaló que en lo que va de 2024 se han registrado 11 desapariciones infantiles y adolescentes en San Cristóbal de Las Casas.
La marcha fue encabezada por niñas, niños y adolescentes, en compañía de padres de familia y maestros, quienes portaban una manta con la leyenda "Los niños de San Cristóbal de Las Casas pedimos a los adultos vivir en paz".
Los manifestantes se concentraron al norte de la ciudad, considerada la zona roja del municipio, caminaron por más de dos kilómetros para finalizar en la plaza de "La Paz", a una misma voz los infantes cantaron una canción de paz.
Mientras tanto los padres de familia y maestros gritaban consignas como: "¡Alto a la violencia infantil¡", "¡Alto a la violencia sexual¡", "¡Ni un niño más desaparecido¡", "¡Paz y seguridad para San Cristóbal !", "¡Castigo para los secuestradores¡".
"Queremos paz, seguridad, hoy en día ya no tenemos eso, el ejemplo es el secuestro del niño, estamos en peligro, pero no solo los niños sino toda la población", dijo a EFE Claudia Gómez, participante de la marcha, quien pidió a las autoridades "volteen a ver a San Cristóbal, estamos tristes y preocupados".
A este llamado se unió Magda López, madre de familia, quien pidió "a las autoridades hagan lo que tengan que hacer y velen por nuestra seguridad".
La manifestación cerró con un pronunciamiento frente al Museo Palacio Municipal de la ciudad, donde tanto menores como padres y madres de familia expresaron sus demandas de justicia ante los casos de desaparición como la ocurrida el pasado 20 de abril donde un niño Leonel "N", de la etnia tzotzil, de 11 años.