Los resultados preliminares de la elección del 2 de junio que dan como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo
como próxima presidenta de México y una mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, abren la posibilidad a que las posiciones más radicales del movimiento impulsen su agenda, dijo el banco suizo UBS.
“Podría haber una influencia considerable de las facciones más radicales del partido para impulsar su agenda, como reformas al poder judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el sistema de pensiones”, resaltó.
En un primer análisis sobre el resultado de la jornada electoral titulado: “Los mexicanos votaron por la continuidad de las políticas”, UBS resaltó que la coalición de Morena obtuvo una mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados y al menos una mayoría absoluta en el Senado.
“Este resultado puede interpretarse como una pérdida para la oposición, que no logró reducir el actual dominio de la coalición gobernante en el Congreso. Incluso si Morena no lograra una mayoría de dos tercios en el Senado, los partidos de oposición podrían inclinarse y favorecer a Morena en cuestiones que podrían afectar significativamente el entorno empresarial”, resaltó.
En ese sentido, enfatizó que esta abrumadora victoria de Morena probablemente será vista negativamente por el mercado, ya que plantea importantes cuestiones en torno al sistema de controles y contrapesos en el país.
“La participación electoral fue del 60%, inferior al 63% en 2018 y la participación promedio del 65.2% en las últimas cinco elecciones. La participación electoral actual sigue siendo un reflejo de una sociedad altamente politizada”, dijo.