México, 6 de junio de 2024 ::: Los actos en contra de la comunidad LGBT han provocado una reciente marcha de protesta,
el hecho se originó debido a que ayer el líder sindical del INFONAVIT y su equipo rompieran una bandera arcoíris que fue colocada en la fachada en conmemoración del Mes del Orgullo 2024.
Los funcionarios usaron engrapadoras y amarraron las partes de la bandera, que quedó rota luego de que personas la jalaran en un intento por quitarla del edificio pero solo lograran romperla.
Otra de las causas de la manifestación es la falta de vivienda digna y la desigualdad de derechos para las personas LGBTTTIQ.
Ahí, gritaban consignas como “Derechos iguales para todos los homosexuales”, “No a la homofobia”. En el video compartido por RacismoMX, que acompaña la manifestación, se observa que las personas quitan la bandera mexicana del asta, bandera que se encuentra en la explanada del Infonavit y colocan la bandera del orgullo.
Por otro lado, la acción de Rafael Riva Palacio Pontones, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), ha logrado que Integrantes de colectivos LGBT+ en Zacatecas hayan salido a ondear banderas de arcoíris afuera de la institución del estado, asimismo, Paz Barrón Delgado, presidenta de la Colectiva Lésbico Feminista de Zacatecas, aseguró que es impensable que, si el Infonavit ha mostrado acciones afirmativas desde sus políticas a favor de la comunidad, sus trabajadores tengan estas conductas de odio.
“Es un acto brutal de violencia; no es solamente romper la bandera, es lo que simboliza nuestra bandera, básicamente es un atropello”, aseguró.
Rafael Riva Palacio Pontones, líder sindical, ha expresado en reiteradas ocasiones que ondear cualquier bandera es indigno, pese a que pudieran otras vertientes como un pendón del América por ser bicampeón.
Ante estos hechos, el director general del Infonavit, quien es una persona de la comunidad LGBT+, apuntó que esto fue un acto de odio y homofobia, y explicó que si bien ya había habido desencuentros con el líder del sindicato, esta era la primera vez que ocurría algo así.
“El líder sindical de nuestra Institución Infonavit llamó a algunos de sus agremiados a romper con las banderas que ponemos cada junio durante el mes del orgullo. Después de 5 años, es la primera vez que llega a este punto. Hace unos días, el 17 de mayo, en el marco del Día contra la discriminación contra la población LGBT. Hablaba del orgullo que es ser gay y poder dirigir una institución como el Infonavit (...) Seguiremos en la lucha, pero no dejaremos pasar esto, presentaremos las denuncias correspondientes en todas las instancias”.